LEFF, Enrique (2007): La complejidad ambiental
LEFF,
Enrique (2007): La complejidad ambiental, Polis Revista Latinoamericana,
16/2007
1. Descripción tesis del autor
La crisis
ambiental es esencialmente una forma de conocimiento, debemos abrazar un
pensamiento ambiental como una aproximación a un diálogo de saberes como nueva
forma de conocimiento
2. Abordaje
La crisis
ambiental representa una crisis del conocimiento. El autor plantea la necesidad
de nuevas aproximaciones epistémicas, aceptando una crisis de la racionalidad
científica, hacia un diálogo de saberes, que acepte una ética de la otredad, una
política de la diferencia, para lograr un futuro sustentable
3. Andamiaje conceptual o metodológico
Complejidad
ambiental como marco epistémico
4. Argumentación
Crisis
ambiental=nueva era histórica/ La muerte entrópica del planeta es resultado de
las formas del conocimiento (…) lo ha destruido por su pretensión de unidad, de
universalidad, de generalidad y de totalidad; por su objetivación y
cosificación del mundo / En el mundo humano surge una dualidad irreducible, que
“complejiza” la evolución de la naturaleza, de la materia, de lo real. Nace al
mundo el orden simbólico, que “representa”, “corresponde” y se “identifica” con
lo real / Entre lo real y lo simbólico se establece una relación que no es
dialógica ni dialéctica, sino una relación de significación, de conocimiento,
de simulación, en la que se codifica la realidad, se fijan significados sobre
el mundo y se generan inercias de sentido / –esa diferencia entre lo real y lo
simbólico– establece un horizonte infinito entre el mundo material y el mundo
espiritual, entre lo terrenal y lo celestial / La complejidad ambiental es la
reflexión del conocimiento sobre lo real, lo que lleva a objetivar a la
naturaleza y a intervenirla, a complejizarla por un conocimiento que transforma
el mundo a través de sus estrategias de conocimiento / No es casual que el pensamiento
complejo, las teorías de sistemas y las ciencias de la complejidad surjan al mismo
tiempo que se hace manifiesta la crisis ambiental / El saber ambiental que
emerge del campo de externalidad de las ciencias, asume la incertidumbre, el
caos y el riesgo, como efecto de la aplicación del conocimiento que pretendía
anularlos, y como condición intrínseca del ser / La complejidad ambiental –del mundo y del
pensamiento– abre un nuevo debate entre necesidad y libertad, entre el azar y
la ley / La transgénesis es la manifestación de la vida invadida por la
tecnología, cuyo devenir no es cognoscible ni controlable por la ciencia. La
complejidad ambiental genera un hybris que son las ramas del conocimiento que
arraigan en lo real, que intervienen lo real, que trastocan lo real; son lanzas
de conocimiento que vulneran y alteran lo real hasta impedir toda posible
relación de conocimiento / La ecología, la cibernética y la teoría de sistemas (…)
son la secuencia del pensamiento
metafísico que desde su origen ha sido cómplice de la generalidad y de la
totalidad. Como modo de pensar, estas teorías generaron un modo de producción
del mundo que (…) llevaron a la generalización de una ley totalizadora y a una
racionalidad cosificadora del mundo de la modernidad / El saber ambiental
trasciende asimismo la idea de una realidad fáctica y presente, la
generatividad de un real inmanente y el devenir de una idea trascendente,
proyectándose hacia el infinito de lo impensado –lo por pensar y lo por-venir–
reconstituyendo identidades diferenciadas en vías antagónicas de reapropiación
significativa del mundo. La complejidad ambiental lleva al reposicionamiento
del ser a través del saber / el camino en el que vamos acelerando el paso es
una carrera desenfrenada hacia un abismo inevitable / la reconstitución del ser
a través del saber
5. Discusión principal
El autor
plantea una crisis del pensamiento racional científico, el cual genera una
forma de aproximación “lingüística” -metafórica y mediada-, y aboga por una
construcción de un nuevo modo de producción del mundo basado en una
epistemología de una complejidad ambiental.
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