Castro, Selim (2019): El proyecto arquitectónico contemporáneo en la perspectiva transdisciplinaria
El proyecto arquitectónico contemporáneo en
la perspectiva transdisciplinaria
Selim Abdel Castro Salgado
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Universidad Veracruzana-Xalapa
1. Antecedentes
1.1 Investigación Transdisciplinar
Tomar la formulación del segundo
"precepto" cartesiano en El discurso del método, permite darle
continuidad a la manera en que se ha abordado el contexto problemático de lo
"no disciplinar". Descartes (1994: 83) afirma: "dividir cada una
de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en
cuantas requiriese su mejor solución". Con esta regla comienza un proceso
de especialización que es el sustrato de toda disciplina y del problema de la
interdisciplinariedad. Por consiguiente, a medida que se profundiza en el
desarrollo y la comprensión de cada una de las partes, se aleja cada vez más de
la comprensión del fenómeno como un todo. De esta manera progresó la ciencia
hasta nuestros días.
(Peñuela Velázquez, 2005)
La perspectiva transdisciplinaria
problematiza la noción especializada del conocimiento disciplinar, por varias
razones que la caracterizan como rígida y falsamente objetiva. Algunos de los
elementos de crítica que se plantean al conocimiento disciplinar (o de la
ciencia clásica) se enumeran a continuación:
a. La mayor crítica que se plantea al conocimiento disciplinar es su
metodología analítica, que supuestamente es antecedente a una etapa sintética,
que -aunque planteado originalmente por Descartes en el Discurso del Método- pocas veces se logra.
b. Seguido de la noción de su conocimiento parcelario, fragmentario, e
incluso, reduccionista.
c. La lógica de lo objetivo y lo subjetivo del conocimiento es otra de
las nociones que ha puesto en crisis a la ciencia clásica/ disciplinar, “una
gnoseología donde el sujeto está implicado necesariamente en el objeto y
viceversa”.
d. Lógica, Epistemología y Metodología clásicas, que se ponen en
cuestionamiento con el arribo de la física de la física cuántica, la ecología y
en general la teoría de sistemas y el pensamiento complejo.
Tabla 1. Nociones de la ciencia clásica (disciplinar) y de la ciencia
contemporánea (no disciplinar). Realización propia a partir de Peñuela Vázquez
(2005)
Ciencia clásica (disciplinar)
|
Ciencia contemporánea (no disciplinar)
|
Fragmentaria, reduccionista
|
Pensamiento “ecologizado”. Totalidad: sinergia
|
Objetividad
|
Se incluye lo subjetivo como algo válido
|
Determinismo
|
Indeterminismo
|
Más de un nivel de percepción: lógica clásica
|
Más de un nivel de realidad: nueva lógica, principio
del tercero excluido
|
Interdisciplinariedad, multidisciplinariedad
|
Transdisciplina, no disciplina
|
Esto plantea una perspectiva diferente al
planteamiento de la fusión disciplinar en una sola disciplina, o justamente la
“no-disciplina”.
A la transdisciplinariedad concierne “lo que
está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y
más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente
en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento” (Nicolescu,
s.a: 35). Se interesa por la dinámica engendrada por la acción de varios
niveles de realidad a la vez. Los tres pilares de la transdisciplinariedad son:
1) los niveles de realidad, 2) la lógica del tercero incluido y 3) la
complejidad. Con base en estos ejes se estructura y determina la metodología de
la investigación transdisciplinaria. El carácter complementario de disciplina,
multi, inter y transdisciplinariedad es fácilmente constatable.
(Sarquís, Jorge; Buganza, 2009, p. 51)
Sin embargo, Peñuela mismo plantea la
complementariedad de las visiones disciplinarias y transdisciplinarias:
Lo disciplinar y lo "no
disciplinar" son dos elementos complementarios en el abordaje de procesos
como la construcción de objetos de estudio, la solución de problemas concretos
(praxis) y las diversas formas de aprehender la realidad (discursos).
(Peñuela Velázquez, 2005)
Puesto, que según Morin, citado por (Peñuela Velázquez, 2005), "La ciencia nunca hubiera sido la ciencia sino hubiera sido
transdisciplinar". Esta idea tiene amplias implicaciones respecto a la
adopción -y su posterior adaptación/ evolución- de las nociones de análisis y
síntesis que requiere la manera de entender la ciencia clásica. Una
epistemología y metodología compartida -y en ese sentido transdisciplinar-.
La reciente posición epistemológica del
pensamiento complejo y de sistemas es una de las teorías contemporáneas que más
problemática vuelve la noción de la ciencia clásica, pues reta las nociones de
armonía, ley, determinismo, jerarquía y otras.
Por otro lado, la mayor crítica que se
plantea al pensamiento complejo es metodológico. Pues, aunque ha demostrado ser
un planteamiento epistemológico útil, su metodología es problemática, y trabaja
con lo incierto y lo indeterminado, por lo que sus resultados entran en el
ámbito de lo probable, requieren también de una lógica no clásica, que aunque
abre nuevas posibilidades de estudio, plantea también lo subjetivo, lo
intuitivo, lo caótico y lo complejo, así como lo emergente como elementos
válidos a nivel metodológico. ¿Cómo construir conocimiento válido que supere la
noción disciplinar?
1.2 Arquitectura, ¿disciplina o transdisciplina?
En Los
diez libros de la arquitectura, Vitruvio (1995) plantea las bases para algunas de las ideas que fundamentan el
hacer del arquitecto[1]. Según
su planteamiento, la forma de construir los conocimientos del arquitecto
incluye los de las áreas del Arte, la Ciencia y la Filosofía. Esencialmente,
todas las ramas del saber, y en sus palabras, no puede ser un especialista en
todo, pero debería poder tener la capacidad de manejarlas con gracia, integrándolas en el proyecto de arquitectura y su edificación.
Tabla 2. Elementos de composición artística, científica y filosófica -tal
como son entendidas en la contemporaneidad- en el proyecto arquitectónico. Elaboración
propia, basado en Vitruvio (1995).
Elementos de composición artística
|
Aportación al proyecto arq.
|
Elementos de composición científica
|
Aportación al proyecto arq.
|
Elementos de composición filosófica
|
Aportación al proyecto arq.
|
Literatura
|
Retórica
|
Geometría
|
Trazo para construcción
|
Historia
|
Retórica de la decoración
|
Dibujo
|
Representación
|
Óptica
|
Asoleamiento
|
Filosofía
|
Ética del arquitecto. Estudios sobre la naturaleza
|
Música
|
Armonía
|
Aritmética
|
Costos de obra
|
Leyes
|
Propiedad
|
|
|
Medicina
|
Ubicación de obra
|
|
|
|
|
Conducción de aguas
|
Riesgos
|
|
|
|
|
Astrología
|
Orientación
|
|
|
Si la arquitectura se alimenta,
epistemológicamente, de todas las disciplinas, ¿cual será su aproximación
metodológica necesaria? Para algunos autores, o escuelas de pensamiento
disciplinar la arquitectura es más cercana a las artes, para otros más cercanos
a la sociología, incluso algunos plantean a los que practican la disciplina
como tecnólogos, y gran parte de la investigación de posgrados se plantea como
necesariamente científica.
El trabajo de investigación que se viene
desarrollando en el doctorado plantea la necesidad de algunos replanteamientos en
la disciplina: en su objeto de estudio, en la figura del arquitecto y en sus
procesos de trabajo, como se puede ver a continuación:
Tabla 3. Replanteamientos propuestos en el trabajo de investigación.
Elaboración propia
Replanteamiento en el objeto de estudio
|
Replanteamiento epistemológico/ metodológico
|
De objeto arquitectónico a resultado procesual y de
Metrópolis a metápolis
|
De Arquitecto como centro de control al arquitecto
como facilitador con capacidades técnicas y de organización
|
El citado replanteamiento metodológico
implica la necesidad de revisar a mayor profundidad los procesos metodológicos
propios de la ciencia, la filosofía y las artes, para intentar construir una
verdadera ciencia transdisciplinaria desde la mirada de la arquitectura y la
ciudad.
2 Trabajo colaborativo
Entendemos el fenómeno de la construcción
social de lo espacial habitable como aquel que realizan los seres humanos y
sociedades para poblar, habitar, adecuar y organizar el territorio en su
conjunto: el campo, las aldeas, los pueblos y ciudades. Lo que llamamos lo
arquitectónico y lo urbano forman parte de este fenómeno.
(Romero Fernández, 2014)
La búsqueda filosófica más grande ha sido
la búsqueda de la felicidad, y más grande que la búsqueda individual es la
felicidad de la comunidad. Quizá la noción de felicidad nos queda grande a los
arquitectos, pero quizá si pudiéramos aspirar al bienestar comunitario;
parafraseando a Christopher Alexander (1981)[2]:
esta no puede diseñarse, pero aparecerá
si se lo permitimos.
Uno podría distinguir dos aproximaciones a
la ciudad: por una parte están quienes quieren ver a la ciudad como un problema
que hay que resolver, como un conflicto y como una amenaza sin precedentes en
la historia del hombre; por otra parte están quienes ven en la ciudad el
vehículo más eficiente de desarrollo que ha ideado el hombre. Para los
primeros, todas las políticas y las acciones están orientadas a evitar el
conflicto, a minimizar todo lo que podríamos perder. Para los segundos, la
ciudad es un vehículo poderoso para generar riqueza y mejorar la calidad de
vida (…)
(Aravena, 2008)
La ciudad implica justamente la
cristalización de los esfuerzos comunitarios por vivir en bienestar. Es el
reflejo de una política -en toda la extensión de la palabra-, la búsqueda de
una ética común -en el sentido filosófico del cómo vivir-, y en esencia la
decantación de una cultura -las formas específicas del habitar-.
La vida comunitaria -representada por la
ciudad-, es la figura de las aspiraciones humanas de bienestar, y la cultura
-no siempre explícita- de las formas de hacer arquitectura y ciudad.
En la tesis se plantean tres caminos de
exploración contemporánea para la construcción de un proyecto arquitectónico
contemporáneo:
a. El abandono de la construcción de objetos arquitectónicos, como
intención proyectual.
b. La reconfiguración de la figura del arquitecto, de uno como centro
de control a uno facilitador, empoderador
de la comunidad.
c. La construcción de una nueva figura de ciudad, superando la noción
de metrópolis hacia lo que García Vázquez (2016) denomina Metápolis.
Todas estas líneas de investigación
requieren la exploración de caminos meta-disciplinares, posiblemente más
cercanos a lo transdisciplinar, o como lo llama Peñuela Vázquez (2005), lo no-disciplinar.
Se presentan a continuación, algunas ideas
relacionadas a las posibilidades de conexión tanto epistemológicas como
metodológicas transdisciplinares en la búsqueda de las líneas de investigación
de construcción de un proyecto arquitectónico contemporáneo
2.1 El abandono de la construcción de objetos arquitectónicos, como
intención proyectual.
¿Qué significaría aplicar la teoría de los
sistemas a la arquitectura contemporánea? Para empezar, oponerse a todo
reduccionismo y mecanicismo (…) dar prioridad a una búsqueda para desvelar las
estructuras complejas en las escalas urbanas y territoriales; reescribir la
historia de la arquitectura contemporánea desde el énfasis en los sistemas que
superan la crisis del objeto; desarrollar para la arquitectura, el urbanismo y
el paisajismo la relación esencial que Luhmann establece entre sistema y
entorno (…)
(Montaner, 2008, p. 11)
2.1.1 Proceso diagramático
(...) la elaboración de la forma puede ser
considerada como un problema de consistencia lógica; como una consecuencia de
la estructura lógica inherente a cualquier relación formal. En este sentido, la
elaboración de la forma, más que la satisfacción de requerimientos funcionales
y más que la creación de objetos estéticamente agradables, es la exposición de
una serie de relaciones formales.
(Eisenman, Peter;
Graves, Michael; Gwathmey, Charles; Hejduk, John; Meier, 1982)
Varias posibilidades de conexión se
encuentran con los procesos de construcción formal de los procesos basados en diagramas,
o resultados de reglas operativas configuracionales.
Por lo general se encuentran basadas en la
utilización de procesos informacionales, que en muchos casos implica la
utilización de programas de cómputo especializados, y en ocasiones el desarrollo
de programación propia.
Adicionalmente, la utilización de datos,
datos estadísticos, big data.
Planimetrías regionales, etc.
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Informacional/
Geografías/ Teorías de grafos/ Sociología/ Psicología de masas/ Psicología
ambiental/ Arte conceptual/ Filosofía de la ciencia,
etc.
2.1.2 Deconstrucción y reconstrucción de la forma/ Edificación adaptativa
y decrecimiento arquitectónico y urbano
MANIFIESTO. Es posible construir más y mejor
desde la reducción, la contención y la declinación razonada. La resta y la
renuncia son alternativas de intervención pertinentes y necesarias:
1 El fin de la Arquitectura es mejorar la
vida de las personas y poner en valor el territorio con su presencia.
2 Frente a la súper-producción, la sobreexplotación
y el deterioro territorial, se proponen como modos de actuación: la no
construcción, la reutilización, la minimización y el desmantelamiento.
3 La Arquitectura, el Urbanismo y la
Ordenación Territorial no implican únicamente construcción y producción,
también reparación, cuidado, limpieza y recuperación.
4 Todos los territorios son paisaje,
incluidos los ordinarios y habituales, y han de ser valorados y respetados pues
son fundamentales para el desarrollo de la vida de las personas.
5 Toda intervención edificatoria, urbana y
territorial ha de ser meditada, argumentada, debatida y consensuada bajo
criterios sociales, medioambientales, urbanísticos, económicos, culturales y
éticos.
6 La denuncia y crítica de las actuaciones
perniciosas en el territorio y la ciudad es necesaria para promover el
conocimiento, el debate y la (re)acción.
7 La Arquitectura y la ciudad no son bienes
de consumo.
8 Muchas de las (no) arquitecturas que
contaminan territorio y ciudades son reversibles, reducibles, reutilizables o
eliminables; acciones que deben desarrollarse desde la disciplina
arquitectónica y territorial.
9 La permanencia e inmutabilidad de la
Arquitectura, y el impacto de las intervenciones son cuestionables en momentos
en los que el devenir de la sociedad impone flexibilidad y continuo cambio.
10 El espacio común y el entorno
medioambiental son prioritarios frente al espacio y disfrute privado.
11 La Arquitectura no puede utilizarse como
herramienta para atentar contra los derechos humanos ni para suplir la
educación, los valores cívicos y el sentido común.
(N’undo, 2011)
Las posibles conexiones con otras
epistemologías y metodologías se encuentran en la figura de la herencia
lingüística y filosófica de la noción de deconstrucción/ reconstrucción,
adaptadas a nociones disciplinares de la arquitectura, pensadas desde sus
elementos como unidades lingüísticas, que conforman un lenguaje. Más allá de
eso, la necesidad de un pensamiento consciente de decrecimiento arquitectónico
y urbano (basado en nociones de crisis ambiental) requiere un replanteamiento
de la necesidad de edificar como un sine
qua non disciplinar y propone una mirada alternativa hacia la compactación,
la reutilización de edificios e incluso la necesidad de impulsar la aproximación
multidisciplinar hacia la restauración y reutilización de edificios,
infraestructura y servicios existentes, con el fin de reducir huellas
ecológicas tanto en la edificación como en la demolición, abriendo las
posibilidades de nociones de reutilización, reciclaje y reducción aplicadas a
la edificación arquitectónica y urbana.
Por otro lado, la noción de edificación
adaptativa se refiere a la necesidad de utilizar nociones de planificación
adaptativas, improvisación (con graduaciones) como proceso de proyecto e
incluso de edificación (Zaera-Polo, 2001).
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Teorías de
análisis lingüístico/ Teoría filosófica de la deconstrucción/ Análisis formal/ Evolución/
Emergencia/ Crisis ambiental
2.1.3 Forma emergente
El edificio ahora realmente puede
convertirse en un animal, con inflables e hidráulicos y el motor barato y
localizado. Puede crecer, no sólo de modo más grande, sino más pequeño,
diferente, mejor. La ciudad no es únicamente una serie de incidentes sino una
red de incidencia. El artículo de Christopher Alexander ‘La ciudad no es un
árbol’, en su fría lógica matemática, dijo lo que hemos tratado de pensar. ¿Es
coincidencia que la ciudad conectable (Plug-in city), el esquema de Friedman y
el esquema helicoidal japonés coincidamos en la preocupación por el potencial
de las cajas multicapa y la diagonal que pueden responder a las situaciones de
mejor manera que encarcelar los eventos en cajas definidas y planas?
(Cook, n.d., p.
33)
El abandono (o superación) de la tectónica
-el anclaje al terreno, de una forma masiva-, el abandono de la estabilidad
formal y material, por una aproximación emergente, en evolución topológica.
La forma como investigación evolutiva, como
proceso investigativo en sí mismo.
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Teoría de
sistemas emergentes/ Pensamiento complejo/ Ecosistemas/ Evolución/ Geometría
fractal/ Geometría topológica/ Análisis formal/
2.2 La reconfiguración de la figura del arquitecto, de uno como centro
de control a uno facilitador, empoderador
de la comunidad.
Necesitamos reorientar la arquitectura hacia
sectores precarios que suelen quedar fuera de su radio de acción. Un importante
segmento de la vanguardia arquitectónica se ha alineado con la homogeneización,
la privatización y el neoliberalismo económico (…) ¿Cómo enmarcamos las
tácticas informales en un sentido espacial? (…) En Estética Relacional,
Bourriaud sugiere que la forma es una manera de anticipar el encuentro; como
arquitectos, por lo tanto, también podemos proyectar la participación (…) ¿Cuál
es el papel del usuario? En este caso, no se trata de un usuario pasivo, sino
de un participante activo: políticamente, socialmente y en última instancia
económicamente.
(Cruz, 2008, pp. 151–158)
2.2.1 Urbanismo y participación
En la trilogía de El modo intemporal de construir (1981), Lenguaje de patrones (1980) y Urbanismo y participación,
Christopher Alexander -et al-, construyó una propuesta de metodología que no
sólo intentaba poner en perspectiva la arquitectura postmodernista de
superación de la condición moderna de la disciplina, recuperando el valor
histórico de la calidad constructiva milenaria de la arquitectura, barrios,
ciudades y regiones; sino que además se cuestionaba sobre cuáles son esos
elementos comunes a los que él denomina Patrones:
elementos semánticos y sintácticos materiales, piezas del lenguaje arquitectónico
que permiten la construcción de un lenguaje -en sus propias palabras, en prosa
o en clave poética-, que recupera la calidad de una arquitectura histórica, a
diversas escalas edificatorias.
Más importante, quizá, replantea la
incuestionada figura del arquitecto. Pues al construir esta metodología de
proyecto arquitectónico -la cual va dirigida principalmente al gran público, el
no especializado-, permite que cualquiera pueda, siguiendo un orden lógico,
estructurado, construir un ambiente de calidad. El arquitecto, por lo tanto, no
es ahora un centro de control, sino quizá un personaje con capacidades
técnicas, y de representación, que domina un lenguaje espacial y de patrones,
que le permite colaborar de una manera diferente, sin ser el principal de los constructores,
sino un facilitador, un asesor especializado, quizá, en cuestiones técnicas de
costos, estructurales, de ambientación, decoración, constructivas, de
organización, etc. que le permite apoyar en la configuración de las
aspiraciones comunitarias -ahora empoderada, participativa, activa
políticamente, etc.- de proyecto y edificatorias.
Además de la recuperación de la historia,
de pensar la arquitectura y la ciudad como estructuras de comunicación
-narraciones, relatos, estructuras lingüísticas, en general-, la arquitectura
postmodernista abrió la puerta para la recuperación de los valores de lo
popular. Ahora, el centro de la disciplina no se encuentra en el arquitecto
como único proyectista (evidentemente siempre fue asesorado), sino que ahora se
abre el camino para la participación, y el proyecto colaborativo.
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Sociología,
política, psicología, psicología ambiental, estadística, teoría de juegos,
informática, ingenierías, sistemas de organización, administración, teoría de
procesos
Se proponen algunos ejemplos locales de
proyectos participativos y colaborativos, que plantean algunas posibilidades
metodológicas, en donde además podemos entrever un cambio en el objeto de
estudio.
2.2.1.1 Comunal
PREMISAS DE TRABAJO
Creemos firmemente en nuestra profesión
como una herramienta para mejorar la calidad de vida en las comunidades a
través de procesos que detonan la autonomía, el empoderamiento y la
autosuficiencia. En este sentido, nuestro trabajo se basa en las siguientes
premisas:
1. Colocar a las comunidades como el actor
principal de los procesos y la toma de decisiones en los proyectos que
incidirán en su Hábitat.
2. Reconocer a los pobladores como sujetos
de acción que tienen la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas para su
desarrollo. En este sentido, colaboramos con las comunidades para generar
dinámicas de reflexión que abonen a dicha toma de decisiones.
3. Diseñar basándonos en los derechos
humanos, así como en el rescate y la preservación de la sabiduría popular y
la cosmovisión particular de las comunidades.
4. Partir de las capas culturales,
ambientales, arquitectónicas y territoriales existentes en la región, tomando
en cuenta los saberes constructivos tradicionales de los pueblos orginarios. (sic)
5. Fortalecer el diálogo y la conexión
existente entre el territorio y las comunidades, a través de proyectos que
aborden el uso de los bienes naturales mediante un enfoque sistémico.
6. Desarrollar estrategias sociales y
arquitectónicas que detonen prácticas que influyan en las políticas
públicas nacionales.
7. Promover proyectos enfocados al
desarrollo comunitario integral y a la reducción de la vulnerabilidad en la
región.
8. Generar mecanismos para que nuestro
equipo colabore con las comunidades con la finalidad de generar autonomía y
empoderamiento. Es decir, que las comunidades sean capaces de satisfacer sus
necesidades de habitabilidad aún cuando nuestro equipo no se encuentre
presente en la región.
9. Recuperar la construcción colectiva
presente en la historia de las comunidades a través del tequio, faena o mano
vuelta. Es decir, reconstruir no solamente el entorno físico sino también el
tejido social.
(Comunal Taller, n.d.)
Las comunidades son “los sujetos de acción
que tienen la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas para su
desarrollo”, trae implícita la idea de que el arquitecto no puede superar la
experiencia de habitar un territorio y una cosmovisión determinados. Ese
territorio, sin duda está inserto en un ecosistema, que nuevamente, las
comunidades locales conocen al menos en teoría, impulsando la autonomía y el
empoderamiento. Impulsando la construcción comunitaria.
2.2.1.2 APRDELESP
¡Empieza a habitar los dibujos! (…) La apropiación
no es el futuro del proyecto. El proyecto es parte del proceso de apropiación
(…) Más es más. (APRDELESP, 2019, pp. 21–27)
La agrupación multidisciplinaria que se
autodenomina APRDELESP (Acrónimo para Apropiación del Espacio) trabaja en la
redefinición metodológica contemporánea de su práctica diaria que desdibuja, de
cierta manera, los límites disciplinares, entre las formas de representación,
de dos maneras diferentes: 1. Ellos entienden su página de internet como una
representación directa de su organización, hasta el extremo de igualar página
de internet y despacho; 2. Apuestan por la saturación: no jerarquizan imágenes
finales de representación de sus proyectos -todas las imágenes son publicadas
en redes sociales, sin jerarquía ni orden jerárquico; 3. Jamás realizan una
presentación de proyecto. Trabajan directo en plantas, secciones o isométricos
en CAD, de manera que una vez que terminan de pasar en limpio las sesiones de
trabajo que realizan con los usuarios, ha terminado el proceso de proyecto. Los
trabajos de proyecto son siempre colaborativos, no hay ideas previas
unidireccionales del arquitecto, o jerarquías proyectuales, el trabajo es horizontal
y presencial, se dan razones técnicas, de costo, funcionales, operativas,
estructurales, etc. en presencia del habitante/co-proyectista, para desarrollar
en reuniones de trabajo en tiempo real
-si este fuera el término correcto para indicar las reuniones presenciales con
los habitantes- las decisiones de proyecto, justificadas en conjunto.
Adicionalmente, ellos plantean la necesidad
de repensar el proyecto de arquitectura como un conjunto saturado de objetos no
jerárquicos: muros, techos, pisos, ventanas, mobiliario, automóviles, etc.
poseen la misma categoría, y deben prestársele el mismo nivel de detalle y
atención técnica.
Nuevamente, el arquitecto se reposiciona,
así como su objeto de estudio.
2.2.2. Estrategias subversivas
Tras 7 años de trabajo en solitario Santiago
Cirugeda montó el estudio Recetas Urbanas en 2003, continuando el desarrollo de
proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayuden a
sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de
espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en
fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la
legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos
sometidos.
(Cirugeda, 2007)
De una manera más radical, Santiago Cirugeda
ha llegado a desarrollar distintas estrategias que cuestionan cierta ambigüedad
entre el espacio público y el privado, los límites de las normativas, y la
participación comunitaria, con ejemplos de edificaciones muy llamativas, a
manera de pabellones, para reuniones de organizaciones comunales, donde se
imparten cursos y talleres de participación, y de colaboración. Su propuesta ha
sido trabajar al borde reglamentos y normativas, cuestionando la participación
política de la disciplina.
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Políticas
públicas, participación ciudadana, instituciones políticas, administración
pública, sociología, urbanismo, psicología
2.3 La construcción de una nueva figura de ciudad, superando la noción
de metrópolis hacia lo que García Vázquez (2016) denomina Metápolis.
2.3.1 Ecosistema y paisaje urbano
¿Implica el proceso de creación el uso de
energía y de materia en niveles de orden ascendentes? La materia no se
destruye, pero el orden puede quedar reducido; ¿es entonces mejor denominar a
la destrucción reducción- anticreación? ¿Es exacto y conveniente considerar que
la Tierra es un superorganismo único, que los océanos y la atmósfera son
orgánicos? ¿Muestran los procesos de creación y de reducción características
que los definen y pueden quedar estas incluidas en la negentropía y la
entropía? ¿Son la adaptación y el proceso de adaptación medidas de creación en
los ecosistemas? Si forma y proceso son simplemente aspectos del fenómeno único
del ser, ¿existe una noción de forma intrínseca? Y finalmente nos preguntamos,
¿salud y patología son los criterios más sinópticos para la creación y la
reducción, lo que es adecuado y lo que no? Si es de esta manera tenemos un
modelo. Más aún, tenemos criterios. El primero es la Negentropía (entropía
negativa), el incremento en los niveles de orden. El segundo es la apercepción,
la capacidad de transmutar energía en información, derivar significado de este
y responder a él. El tercero es la simbiosis, el arreglo cooperativo que
permite incrementar los niveles de orden y requiere apercepción. El cuarto es
la aptitud y adecuación, la selección de un ambiente apto y la adaptación de
ese ambiente y del organismo para lograr una mejor adecuación. El criterio
final es la presencia de salud y patología -la evidencia de una adaptación
creativa, la cual requiere negentropía, apercepción y simbiosis.
(McHARG, 1992, p. 196)
El desarrollo de la ciencia ecológica puso
en evidencia la necesidad de pensar sistémicamente el objeto de la disciplina,
desde la arquitectura hasta la ciudad, trayendo a la mesa de discusión
nuevamente al territorio y a la naturaleza, no como una cosa a superar y
controlar, si no como al hábitat que nos rodea. La arquitectura y la ciudad no
son entes ajenos al ecosistema, sino que son ecosistemas especiales:
Ecosistemas urbanos. El paisaje urbano inaugura también una nueva categoría que
permite pensarlo de manera territorial.
Es Ian MacHarg quien inaugura dentro de la
disciplina los estudios de proyecto arquitectónico y urbano dentro de la
naturaleza, no como ente artificial ajeno, sino integrado.
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Ecología,
Biología, Evolución, Etología, Agronomía, Urbanismo, Geografía, Paisaje urbano,
Ecosistemas urbanos, Sistemas emergentes, Pensamiento complejo
2.3.2 Ciudad posthumana
La Sierra Artificial Seun Sangga (2015) fue
una propuesta de concurso para el redesarrollo de la megaestructura Seun Sangga
en el centro de Seúl y su reconversión en una cadena de montañas artificiales
que unirían el Bukhansan con las montañas Namsan, como un corredor verde que
contribuiría a la captura de carbono, oxigenación y polinización del centro de
la ciudad (…) Los diseños fueron optimizados por medio de un proceso de diseño
de correspondencia algorítmica para incorporar el desempeño climático, medioambiental,
programático y financiero. La erosión y el uso sistemático de vegetación sobre
las superficies son algunas de las tácticas concretas utilizadas en estos
proyectos.
(Zaera-Polo, 2017)
¿Cuáles perspectivas cambiarían en el
objeto de estudio y en su metodología, el proyecto arquitectónico y urbano si
se desplaza el pensamiento antropocentrista? ¿Qué resultados se podrían
plantear si pensamos en una arquitectura no -solamente- para el hombre? ¿Qué
cambios tendrían que plantearse si pensamos en una arquitectura que incluya a
los otros habitantes de la arquitectura y la ciudad, los distintos organismos
que lo habitan: las plantas, animales domésticos y no domésticos, etc? ¿Se
lograría una especie de arquitectura retomada por la naturaleza?
Epistemologías y/o metodologías de cruce: Ecosistema
urbano, Sistemas emergentes, Paisaje urbano, Ecología, Geografía, Economía,
Sistemas de información, Agronomía
3
Problemática en la
investigación e Investigación aplicada
Estos planteamientos, de líneas de
investigación posibles para la construcción de un proyecto arquitectónico
contemporáneo, plantean la necesidad de algunos planteamientos no
disciplinares, que permiten su conexión, por medio de algunas líneas de
“epistemologías y/o metodologías de cruce”, las cuales podrían permitir algún
primer acercamiento desde planteamientos disciplinares específicas, hacia la
construcción de un trabajo metadisciplinar, hasta la posible consecución de una
transdisciplina.
Recordemos cómo desde sus planteamientos
históricos iniciales la arquitectura fue pensada como una disciplina en el
cruce de las disciplinas. Posiblemente hace falta una revolución en la forma de
enseñanza de la disciplina que permita profundizar en epistemologías y métodos
de cruce filosóficos, científicos y artísticos, que permitan construir una red
no disciplinar, y al mismo tiempo generar de manera longitudinal un nuevo
objeto de estudio complejo, emergente, que se define al momento que se
construye.
La investigación aplicada transdisciplinar
forzosamente requeriría una redefinición de epistemologías, métodos y
prácticamente un único objeto de estudio: una red sistémica emergente. ¿Podría
ser la arquitectura una estructura que permitiera esa fusión? Quizá es un
trabajo para epistemólogos, o metodólogos, y escapa a los alcances de esta propuesta.
Este trabajo propuesto aspira únicamente a
presentar algunas líneas de conexión posibles para el estudio sistémico que
pueda evolucionar hacia un estudio en red del proyecto del hábitat que nos
rodea, más allá de lo natural y lo artificial, más allá del arquitecto y más
allá de los objetos.
Referencias
Alexander,
Christopher; Ishikawa, Sara; Silverstein, M. et alt. (1980). A pattern
language/ Un lenguaje de patrones. Ciudades, edificios, construcciones. Barcelona:
Gustavo Gili.
Alexander, C.
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[1] Recordemos también que en su época los arquitectos desarrollaban
labores ingenieriles y de defensa, no solo de proyecto y construcción.
Asimismo, las mismas definiciones de Arte,
Ciencia y Filosofía no eran exactamente las que conocemos en la actualidad, se
puede confrontar para esto, las ideas plasmadas en Tatarkiewicz, Platón o
Hipócrates.
[2] Al referirse a lo que él entiende por “la cualidad sin nombre” en
El modo intemporal de construir.
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