OSBORNE, Peter (2011): Arte conceptual, Phaidon, Londres
OSBORNE,
Peter (2011): Arte conceptual,
Phaidon, Londres
Estudio.
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Gracias
al readymade sin modificar, el arte desvío su atención de la forma del lenguaje hacia el contenido (...) lo cual
conllevó un
cambio en la naturaleza misma del arte, que dejó de interesarse por la
morfología
para pasar a interesarse por la función. Este cambio, este reemplazo de la "estética" por la
"concepción", marcó el comienzo del arte "moderno" y el principio
del arte "conceptual"
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Cualquier
intento de definir el arte conceptual topa con el problema de que la definición es uno de los elementos que
este arte pone en tela de juicio. Por decirlo de algún modo, el arte conceptual es
un arte sobre el acto cultural de
definir... y uno de sus objetivos, aunque no es el único, es definir el propio
"arte"
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¿Se
trata de un arte fabricado con conceptos y, por consiguiente, con lenguaje,
como postulo el artista Henry Flynt en su articulo "Concept Art" de
1961? ¿Debe
concebirse tal vez en términos históricos exhaustivos, como propio del movimiento de la
"desmaterialización" del objeto de arte (1966-1972) (...) según documentó Lucy Lippard en 1973? ¿O quizá se entiende mejor el arte
conceptual en términos mas generales y es lícito hablar de pintura, escultura, fotografía y arquitectura conceptuales?
¿No es
acaso todo el arte contemporáneo en cierta medida "conceptual"? ¿O es que existe un arte
absolutamente aconceptual? ¿Que tipo de arte seria? ¿Un arte puramente estético, quizá o como dijo Duchamp,
"puramente retinal"
(...) las
vanguardias de los años sesenta redescubrieron
algunos de los dispositivos básicos inventados por las vanguardias europeas de entre
guerras (...) y los enmarcaron en nuevos contextos artísticos y sociales.
18-19
Los
linajes de la negación
La idea
del arte conceptual eleva la búsqueda retrospectiva de determinaciones universales de
"arte" a su máxima expresión teórica, desafiando la definición de la obra de arte en tanto
que objeto de experiencia visual o espacial y fuente de placer.
El arte de concepto ea ante todo un arte
cuyo material son los conceptos, como
el material de la música es el sonido. Dado que los conceptos están íntimamente relacionados con el
lenguaje, el arte de concepto es un tipo de arte cuyo material es el
lenguaje" FLYNT, Henry "Concept art" en YOUNG, La Monte (ed.) An
anthology of chance operations, indeterminacy, improvisation, concept art,
anti-art, meaningless work, natural disasters, stories, diagrams, music, dance,
constructions, compositions, mathematics, plans of actions. Nueva York, 1963
El arte
conceptual fue el resultado de revueltas sucesivas y solapadas contra los
cuatro rasgos definidores de la obra de arte tal como se había entendido hasta entonces en
el contexto institucional occidental y según quedo tipificada en el análisis de Clement Greenberg de
la pintura moderna: objetividad material, especificidad de medios, visualizad y
autonomía.
Cada
negación
genero recursos o estrategias para un tipo de arte conceptual, según se indica a continuación:
1. La negación de la objetividad material
como elemento de la identidad de la obra mediante la provisionalidad que
confiere la realización de actos y eventos "intermedia". Propició un arte conceptual vinculado
a la historia de la performance en la música y la danza.
2. La negación del medio mediante una
concepción genérica de la
"objetualidad" compuesta por sistemas ideales de relación. Esta negación generó un tipo de arte conceptual
estrechamente relacionado con la historia del minimalismo.
3. La negación del significado intrínseco de la forma visual a
través de
la semiótica,
o mas restringidamente, del contenido conceptual con base lingüística. Produjo un arte
conectado con la filosofía académica y la historia del readymade.
4. La negación de modos establecidos de
autonomía
mediante diversas formas de activismo cultural y critica social. Esta negación generó toda una gama de formas de
arte conceptual asociadas con el legado de las vanguardias históricas de los años veinte en la política de los años sesenta, y con el
constructivismo y productividad en particular. Este ultimo tipo de obras puede
subdividiré en
tres categorías:
i) obras que utilizan a modo de
medio primario la intervención en formas culturales existentes de publicidad
("medios") y modifican su funcionamiento con el fin de transfigurar y
ayudar a transformar las estructuras de la vida cotidiana.
ii) obras que se concentran explícitamente en conflictos políticos e ideológicos y promueven la
conciencia de posturas ideológicas subalternas o alternativa concretas
iii) obras que dirigen sus atención a la relaciones de poder en
juego en el seno de las propias instituciones de arte
54 (pie
de foto)
Cage
amplió las
fronteras de su composición musical confiriendo a los elementos musicales que en
Occidente se consideran "negativos" una categoría idéntica a los "positivos".
Así el
silencio cobró la misma importancia en su obra que los sonidos producidos
intencionalmente
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