Tatiana Bilbao Estudio (2017): Perspectivas (parcial)
Tatiana Bilbao Estudio (2017): Perspectivas; Ciudad de México: Arquine
31
"A
house is a built psychogram. The history of civic housing is a history not just
of self-projection, but also of efforts at self-discovery: the home is supposed
to express something, tell something about oneself. Souvenirs turned the living
room into a museum of one's own past... In a long-inhabited home, the lived
sediments like annual rings: the stacked, scratched, yellow things tell the
story of the occupants. In a newly occupied home, furniture, pictures, and wall
colors are part of a design: this is what life should look like. Few things
reveal as much about society as the ways in which members furnish their
homes..."
Niklas
Maak, Living complex
(...)
como escribió Louis Kahn, "
73
"El
espacio en que vivimos (...) es un espacio heterogéneo. En otras palabras, no
vivimos en una especie de vacío, dentro del cual localizamos individuos y cosas (...)
vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son
irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer.
-Michel
Foucault, Diacritics No. 16
Michel Foucault decía que la nuestra es la época del espacio. Leerlos,
definirlos y ordenarlos es el medio de composición. Hacer arquitectura es
organizar planos, componer delimitaciones, definir enmarcaciones, seleccionar y
yuxtaponer; sugerir recorridos, facilitar movimientos, incitar pausas y
silencios; integrar a partir de la forma, delimitar con elementos y materiales.
Estas acciones son básicas para componer un espacio arquitectónico a partir de la materia, a
partir del significado y costumbres.
La unidad
mínima
de configuración es el humano, su escala, proporción y movimiento. El cuerpo
recibe los espacios y todas sus cualidades, muchas veces inconscientemente. Los
espacios se generan a partir de esta unidad mínima en proporción con el entorno y el propósito de la obra. Es así que la arquitectura impone un
orden basado en relaciones matemáticas para mediar al hombre con la naturaleza. El siguiente
paso es generar un conjunto a partir de la individualidad, y a ello se suma la
estética
para conformar un objeto completo, de materiales puros y de una tectónica honesta, coherente con lo
que rodea.
Comentarios
Publicar un comentario