16. Maldonado/ Gómez Cruz: El mundo de las Ciencias de la complejidad (Introducción)
Selim Abdel CASTRO SALGADO, M. Arq. //Doctorado en
Arquitectura y Urbanismo
Módulo 1: Introducción al Conocimiento Científico
Sesión 6. Tema 16 MALDONADO, Carlos Eduardo; GÓMEZ CRUZ,
Nelson Alfonso (2010): El mundo de las Ciencias de
la Complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus
posibilidades
Introducción
Si es cierta la lectura de que la ciencia avanza no por vía
acumulativa, sino, más bien, a través de rupturas y de discontinuidades,
entonces las ciencias de la complejidad constituyen un verdadero y radical
avance en la historia del conocimiento, en la historia misma de la vida.
Aquella idea popularizada por Th. Kuhn, pero en cuya base se encuentran en
realidad los trabajos de G. Bachelard, G. Canguilhem y A. Koyré y que ha sido
retomada con un acento propio por parte de autores como M. Serres, sostiene que
la historia de la ciencia es la historia misma de revoluciones; esto es, de
luchas intestinas, de conflictos e intereses de poder, en fin, de bifurcaciones
antes que de linealidades. Atrás queda la historia del conocimiento que forma
parte del primer libro de cada obra de Aristóteles, o la historia leída à la
Hegel o à la Husserl, por ejemplo, y que quiere ser leído como una especie de
predicción retrospectiva cuya finalidad es la de poner en evidencia que la
historia tenía que conducir hasta el momento actual, en cada caso.
Por el contrario, la noción de que la historia es ante todo
una construcción no-lineal, no intencional y no teleológica empata
perfectamente con el sentido mismo de la evolución. La evolución no sabe para
dónde avanza; las especies no saben hacia dónde se dirigen. Lo mejor que
podemos decir es que los sistemas vivos potencian en cada paso una mayor
adaptabilidad (fitness) y, por consiguiente, mayor y mejor supervivencia. El
conocimiento y la vida son una sola y misma cosa, y los avatares mismos de la
vida son, plano por plano, punto por punto, los mismos avatares del
conocimiento. En otras palabras, aquello que hace efectivamente posible a los
sistemas vivos no es otra cosa que su capacidad de aprender, de olvidar, de
heredar o transmitir lo aprendido, y de explorar, en cada instante, en cada
lugar, espacios, posibilidades adyacentes.
Pues bien, las ciencias de la complejidad expresan el
resultado de algunas de las mejores mentes humanas en los últimos tiempos por
tratar de pensar, de explicar y de comprender, en fin, de hacer efectivamente
posibles temas y problemas tales como: ¿es el Universo un sistema estable a
largo plazo? ¿Podemos comprender la realidad de otra forma que como siempre lo
hicimos, dado que hacia delante, los conocimientos alcanzados parecen ser
limitados o insuficientes? ¿Por qué suceden las turbulencias, las
fluctuaciones, las inestabilidades, y por qué razón el orden ±en cualquier
plano o contexto- se rompe y da lugar a nuevas formas, momentos y estructuras?
¿Cómo es posible que las cosas tiendan a hacerse cada vez más entreveradas,
enredadas incluso, en fin, complejas? En síntesis: ¿qué es la complejidad y por
qué las cosas son o se vuelven o se hacen complejas y acaso cada vez más y más
complejas?
En interrogantes como los anteriores lo que salta
inmediatamente ante la mirada reflexiva es la limitación acaso la impotencia
misma- ante las predicciones, ante las sorpresas, en fin, el descubrimiento de
la incertidumbre. (p. 8)
(...) las ciencias de la complejidad no se ocupan de todas
las cosas, de todos los fenómenos, sistemas y comportamientos.
Tan sólo por aquellos ámbitos en donde suceden
imprecisiones, vacíos, incertidumbre, no-linealidad, sorpresas, emergencias,
ausencia de control local, bifurcaciones, inestabilidades, fluctuaciones y
cascadas de fallas; para mencionar tan sólo algunas de las características de
los sistemas complejos. (p. 9)
Asistimos, manifiestamente, a una revolución. Para decirlo
cognitivamente en términos de T. Kuhn: se trata de una revolución científica:
en el plano teórico y tecnológico al mismo tiempo. (p. 10)
(...) todos son complejólogos de primera generación. Es
decir, gente que se ha formado en una disciplina, en una ciencia articular, y
que, por diversas razones, al cabo, ha accedido a pensar, a trabajar y a vivir
en términos de interdisciplinariedad: inter trans o multidisciplinariedad: para
el caso da lo mismo. Es decir, de conocimientos transversales, cruzados,
integrales, marginales a veces, tangenciales, transversales ± y de más
metáforas, extraídas habitualmente de la geometría. (p. 11)
Referencias:
MALDONADO, C. E., & GÓMEZ CRUZ, N. A. (2010). El mundo de
las ciencias de la complejidad Un estado del arte. Documentos de Investigación.
Facultad de Administración, (76). Retrieved from
https://epistemologiasdesdeelsur.files.wordpress.com/2014/02/fascc3adculo76.pdf
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