Bono, Edward de. El Pensamiento Lateral. México, D.F.: Paidós Mexicana, 1994.
Bono, Edward de. El Pensamiento Lateral. México, D.F.: Paidós Mexicana, 1994.
11
Introducción
La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la
enseñanza tiene como misión principal la explicación y comunicación de estas
ideas, de modo que sean asimiladas más o menos en su forma original. Las ideas
cambian y evolucionan. Sus transformaciones se producen como consecuencia de la
oposición de ideas contrarias o por la oposición de una nueva información con
ideas viejas. En el primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la
otra, de forma que esta queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En
el segundo caso, se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos
conocimientos.
12
(…)
El conflicto como método para el cambio y perfeccionamiento
de las ideas es eficaz cuando la información puede ser valorada objetivamente;
pero carece de efectividad cuando la nueva información ha de ser valorada a
través de las ideas antiguas; en vez de ser cambiadas, éstas adquieren aún
mayor fuerza y rigidez.
El método más eficaz para transformar ideas no es externo,
como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la
reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia. (Por
perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión
interna de un tema o de parte de un tema).
13
(…) se ha desarrollado el pensamiento lateral como
instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.
La razón de que la perspicacia, la creatividad y el ingenio
posean ese carácter, reside en la propia efectividad de la mente. La mente
opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.
Cuando dichos modelos están formados es posible identificarlos, combinarlos
entre sí y usarlos dentro del contexto de sus formas. A medida que se
desarrolla el uso de los modelos aumenta su solidez.
(…) Este sistema de memoria basada en modelos codificados es
extremadamente eficaz, pero comporta también ciertas desventajas. Aunque
permite una fácil combinación de los modelos entre sí, es difícil conseguir una
reestructuración de los modelos.
(…) Para poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso
extirparle ese halo místico y considerarla como un modo de emplear la mente y
manejar la información. Tal es la función del pensamiento lateral.
14-15
(…) El pensamiento lateral difiere fundamentalmente del
pensamiento vertical o lógico, basado en el avance de las ideas a través de
fases justificadas en sí mismas. En el pensamiento lateral la información se
usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado; se
emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a
una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho
procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática). En el pensamiento
lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema
que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está
relacionado con dicho problema.
15
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento
vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan
mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.
Con el uso del pensamiento vertical se llega a una
conclusión a través de una serie de fases. Como consecuencia de la solidez de
cada fase, se posee una certeza absoluta de la corrección de la conclusión a
que se ha llegado; sin embargo, a pesar del encadenamiento lógico correcto de
las ideas, toda conclusión se apoya en una base que no se ha demostrado o que
posee un carácter eminentemente subjetivo (…) El pensamiento lateral permite
una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de
la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza
que se posea a causa de su elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento
vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.
44
Desventajas del sistema
Se han expuesto las grandes ventajas que caracterizan un
sistema de información basado en modelos, como es el caso de la mente. Estas
ventajas son principalmente la rapidez de identificación y subsiguiente
capacidad de reacción. Las desventajas inherentes a dicho sistema son
principalmente las siguientes:
1.
Los modelos tienden a adquirir cada vez mayor
rigidez, efectuando un control de la atención.
2.
Es extremadamente difícil modificar un modelo
una vez establecido.
3.
La información incorporada a un modelo no se
puede usar fácilmente asociada a otro modelo completamente diferente.
4.
Hay una tendencia hacia una “concentración”, es
decir, todo lo que tiene cierta semejanza con el modelo estándar se percibe
como si fuese realmente el mismo.
5.
Los modelos se crean a veces formando divisiones
más o menos arbitrarias. Lo que es continuo se subdivide en unidades separadas
que tienden a separarse cada vez más. Luego, estas unidades tienden a
perpetuarse. La división puede perdurar mucho después de que haya cesado su
sentido, y también extenderse a áreas en las que carece de utilidad.
6.
Hay una gran continuidad en el sistema. Una
pequeña divergencia en algún punto conduce a una gran diferencia.
7.
La secuencia u orden de la información de
entrada desempeña un papel demasiado importante en el desarrollo de los
modelos, dificultando la ordenación óptima de datos posteriores.
8.
Hay una tendencia de pasar bruscamente de un
modelo a otro en vez de conferir a la evolución de las ideas una transición más
suave (…) no hay cambio gradual. Este cambio brusco ocurre cuando se pasa de un
modelo estable a otro.
9.
A veces es difícil optar entre un modelo y otro;
sin embargo, cuando se ha decidido, uno se acepta como válido y el otro se
deshecha completamente.
10.
Existe una marcada tendencia hacia una
“polarización”. Esto significa ir a uno u otro extremo en vez de mantener un
punto equilibrado entre ellos.
11.
Los modelos establecidos aumentan constantemente
de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individuales tienden a ser
absorbidos e incorporados por otros más complejos que ejercen una función más
dominante.
12.
La mente es un sistema elaborador de modelos
arquetípicos, que conforman también el pensamiento.
46
La función del pensamiento lateral es superar toda esas
limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la reestructuración de
los modelos y la evitación de la influencia de los arquetipos, ordenando la
información en nuevas ideas.
47
2. Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento
vertical
(…)
El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral
es creador
48
(…)
El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección
en qué moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
(…)
49
El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral
provocativo.
(…)
El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las
ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.
50
(…)
En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en
el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.
51
(…)
En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear
bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza
ningún camino.
52
(…)
En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece
relacionado con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que
parece completamente ajeno al tema
(…)
En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y
etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son
53
(…)
El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el
pensamiento lateral los menos evidentes.
(…)
El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento
lateral; un proceso probabilístico.
61
4. El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental
(…)
El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de
modelos.
62
(…)
En un sistema de memoria optimizante, una ordenación
permanente de la información es siempre inferior a la mejor ordenación posible.
63
(…)
El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un
método para usar información.
64
(…)
El pensamiento lateral prescinde de toda forma de
enjuiciamiento o de valoración.
65
(…)
El pensamiento lateral se basa en las características del
mecanismo de manipulación de la información de la mente.
67
5. Uso del pensamiento lateral
68
Solución de problemas
69
(…) Quizá se podría definir un problema como la
diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere tener.
A efectos de su solución por el pensamiento lateral podemos
catalogar los problemas en tres tipos:
·
El primer tipo requiere para su solución
más información, o bien técnicas más eficaces de manejo de la información.
·
El segundo tipo no requiere información adicional,
sino una reordenación de la información disponible, es decir, una
reestructuración perspicaz.
·
El tercer tipo es menos definido. El problema
consiste precisamente en la ausencia de problema. La situación en su forma
actual es lo bastante adecuada como para no exigir de forma imperativa una
optimización (…) No se puede dar a la situación un enfoque determinado porque
se ignora qué aspectos pueden mejorarse.
El primer tipo de problemas puede solucionarse a través del
pensamiento vertical. El segundo y tercero requieren las técnicas del
pensamiento lateral.
Proceso selectivo de la percepción
70
La selección perceptiva es una faceta de comportamiento de
la mente en tanto que elaboradora de modelos. En vez de aceptar los modelos
elaborados por la selección de percepción y pasar a analizar su proceso lógico
o matemático, es posible realizar un examen sistemáticos de estos modelos
primarios mediante el pensamiento lateral.
72
Técnicas
Es indispensable adquirir algunas técnicas que faciliten la aplicación
del pensamiento lateral a situaciones y problemas concretos, desarrollando así
gradualmente a habilidad y la costumbre en su uso (…)
74
Alternativas
Primer principio básico del pensamiento lateral:
cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos
posibles de valorarla. El pensamiento lateral explora estas alternativas
mediante la reordenación de la información disponible.
75
Este proceso puede derivar en diferentes situaciones:
76
·
Pueden obtenerse varias alternativas, para luego
volver al análisis de las más satisfactorias.
·
Una de las alternativas encontradas puede
convertirse en punto de partida hacia nuevas ideas.
·
Una de las alternativas encontradas constituye
en sí misma, sin mayor elaboración, una solución satisfactoria.
·
Una de las alternativas provoca una reordenación
de la información y el nuevo modelo constituye una solución perspicaz.
103
8. Revisión de supuestos
Gran número de modelos tienen carácter permanente y sirven
de base y de punto de partida para otros conceptos y juicios. Constituyen los
estereotipos, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Son
supuestos lógicos que se aceptan como válidos en sí mismos. Sin embargo el
pensamiento lateral prescinde de la validez de todos los supuestos y tiene como
misión proceder a su reestructuración. La aceptación general de que una idea
sea correcta no garantiza su corrección. Es la continuidad histórica (o
historicismo) lo que mantiene la mayor parte de los supuestos, no una periódica
revisión de su validez.
114-115
(…) No se intenta, claro está, averiguar la razón de ser y
la validez de todos los supuestos que uno encuentra a cada paso en la vida
diaria, sino de demostrar que puede prescindirse de su carácter absoluto y
someterse a examen.
No se intenta, pues, poner en duda la veracidad de los
conceptos establecidos, pues ello provocaría sólo una indecisión paralizante,
sino sencillamente liberar el pensamiento del efecto restrictivo de supuestos
rígidos que limitan excesivamente su campo de acción.
116
9. Innovación
(…) la innovación y la creatividad exigen procesos
progresivos, hacia adelante, que puedan aplicarse a la concepción de nuevas
ideas.
118
10. Aplazamiento de juicios y opiniones
121
(…)
·
Las ideas sobreviven más tiempo y generan otras
ideas.
·
Otras personas valoran ideas que de otro modo
habrían rechazado, ideas que pueden resultar extremadamente útiles.
·
Las ideas carecen de utilidad práctica
presentadas por otras personas pueden usarse como estímulo para la concepción
de ideas nuevas.
·
Ideas desechadas como erróneas en un contexto de
valoración rígido pueden revelarse útiles cuando se revisa la solidez del
contexto en que se juzgaban.
123
Aplicación práctica
(…) deberían adaptarse las siguientes actitudes:
·
Se suspenden el enjuiciamiento y valoración de
una idea. No se confiere excesiva importancia al aspecto crítico del
pensamiento durante el proceso creador. En vez de valorar las ideas, se
exploran sus posibilidades de conducir a otras ideas.
·
Ciertas ideas son claramente erróneas aún
prescindiendo de toda valoración. En tales casos, en vez de fijar la atención
en su aspecto negativo, se trata de detectar alguna característica positiva.
·
Las ideas que han de desecharse se conservan por
algún tiempo para extraer alguna posible utilidad.
·
En vez de obligar a una idea a seguir la
dirección señalada por la valoración, se la desarrolla siguiendo su tendencia
natural.
124
11. Ejercicios de dibujo
(…) El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la
práctica de los principios del pensamiento lateral expuestos hasta aquí.
134
13. Ideas dominantes y factores vinculantes
(…) En la vida práctica es difícil incluso intuir la
verdadera naturaleza de un problema que requiera solución (…)
Todo el mundo cree entender perfectamente acerca de lo que
habla, lee o escribe, pero si se pide que mencionen la idea dominante del tema
encuentran dificultad en hacerlo (…) En la propia definición del problema es
difícil combinar sus diversos aspectos para que constituya una situación
concreta.
135
(…)
Si no se define la idea dominante, las alternativas del
problema referentes a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su
efecto concentrador.
138
Factor vinculante o crucial
La idea dominante es el tema o principio alrededor del cual
gira una situación o problema. A menudo tiene carácter vago e impreciso y el
objetivo es definirla de forma concreta para sustraerse a su influencia. Otro
elemento que forma parte de toda situación y problema es el factor vinculante o
factor crucial, presente en todos los puntos de vista y sobre los que ejerce
una influencia inmovilizadora.
139-140
Al buscar una idea dominante nos preguntamos: “¿Por qué
analizamos esta cuestión siempre del mismo modo?” Cuando buscamos un factor
vinculante nos preguntamos: “¿Qué es lo que limita nuestras soluciones?”, “¿Qué
nos liga al mismo enfoque?”
143
13
Fraccionamiento o división
(…) el objetivo del pensamiento lateral es proporcionar
diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas
establecidas y crear alternativas (…) En
ocasiones esta intención creadora no basta. Hay que recurrir entonces al uso de
alguna técnica, de algún procedimiento específico.
(…)
144
En cierto sentido el objetivo del lenguaje es el uso de
unidades separadas que puedan combinarse en múltiples maneras. Sin embargo,
estas posibles combinaciones tienden a establecerse con carácter permanente
como unidades fijas, en vez de constituir combinaciones transitorias.
Si se considera cualquier situación y se la descompone en
sus partes constituyentes, puede luego reestructurarse la situación disponiendo
las fracciones de forma distinta.
146
(…) Las líneas divisorias, naturales o verdaderas, tienen
poca utilidad en cuanto a la creación de nuevas ideas, puesto que tienden a agruparse
en la forma original del conjunto, ya que es como se formaron en un principio.
En cambio, mediante el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones
para ordenar las partes en un nuevo modo.
148
(…)
División en dos unidades
Cuando resulta difícil dividir algo en distintas fracciones,
puede recurrirse a una técnica artificial que consiste en la escisión de un
problema en dos fracciones y repetir luego sucesivamente la misma operación,
hasta que se tiene el número deseado de partes.
153
14
El método de inversión
154
(…) el modo más práctico de empezar a concebir ideas
creadoras es usar el modelo existente como punto de partida (…) En el método de
inversión se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para
alejarse en dirección contraria.
156
(…) No puede predecirse qué reordenación será la más eficaz
hasta después de obtener las ideas y de llevar a cabo la inversión más
razonable ni la más disparatada. El objetivo es encontrar alternativas,
cambios, provocar una reestructuración de la información.
(…)
Finalidad del método de inversión
(…)
·
Evitar la concatenación de ideas que conduce
siempre invariablemente a la misma visión del problema. Es indiferente que el
resultado directo de la inversión tenga sentido o carezca de él, ya que su
objetivo primordial es servir de punto de partido para conferir al pensamiento
una dirección distinta.
·
Liberación de la información contenida en
modelos rígidos mediante su disgregación y subsiguiente ordenación en una nueva
visión del problema.
·
Superar el temor de usar premisas erróneas y de
utilizar ideas que no estén justificadas por una evolución lógica.
·
Pasar a una nueva situación como punto de
partida con el fin de considerar el problema desde un nuevo ángulo analítico y
averiguar a dónde conducen las nuevas direcciones que pueden adaptarse desde
él.
·
Conseguir ideas y enfoques útiles en sí mismos,
ya que a veces la simple inversión tiene una aplicación práctica.
162
15. Sesiones para fomentar la imaginación creativa
Las principales características de estas sesiones son:
·
Estímulo recíproco
·
Aplazamiento de la formación de juicios
·
Marco específico
163
(…) en las sesiones de imaginación creativa el estímulo y el
factor disgregador provienen de las ideas evocadas por los otros miembros del
grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas y basarse en técnicas
laterales del pensamiento, difieren mucho de las ideas propias de cada
participante, ejercen una eficaz función estimulante y reestructuradora (…) a
veces una idea obvia y trivial para una persona puede ser fructífera en la
mente de otra persona al combinarse con una serie distinta de conceptos, de
modo que culmina en una idea creadora.
(…) Durante las sesiones de imaginación creadora las ideas
son recogidas por un miembro del grupo, al que se llama apuntador o anotador, y
a veces se procede también a su grabación en cinta magnetofónica. Las
grabaciones pueden utilizarse luego en futuras sesiones como estímulo antes de
empezar la sesión propiamente dicha.
164
Suspensión de la valoración de las ideas y de los juicios
(…) Las sesiones de imaginación creativa constituyen el
marco idóneo para que los participantes expresen ideas que en condiciones
normales del trabajo o de la vida cotidiana no expondrían por temor al
ridículo. Puede emitirse cualquier punto de vista, cualquier criterio. Ninguna
idea es tan ridícula como para que no pueda expresarse. La suspensión de la
valoración de ideas en las sesiones para estimular la imaginación implica tanto
al que emite las ideas como a los que las escuchan.
165
(…) Tampoco debe valorarse la novedad de una idea. Aunque el
objetivo de las sesiones de fomento de la imaginación creativa consista en la
expresión de ideas nuevas, a veces una idea antigua puede constituir la
solución óptima para un problema actual. Por consiguiente, el objetivo no
reside tanto en crear ideas como en encontrar ideas eficaces.
(…)
Contexto y ambiente de las sesiones
El pensamiento lateral es una actitud mental, es decir, un
tipo de pensamiento. No es una técnica especial y mucho menos un marco
específico.
171
(…)
Al final de la sesión valoradora debería disponerse de tres
listas, que habrían de reflejar respectivamente:
·
Las ideas de utilidad inmediata
·
Las áreas que requieren mayor exploración
·
Los nuevos enfoques al problema
182
16 Analogías
Para reestructurar un modelo, para tener una visión distinta
de una situación, para concebir ideas creativas, para todo ello se requiere un
punto de partida, lo cual implica la previa concepción de alguna idea que
permita conferir al pensamiento una dirección nueva. En este sentido, los dos
problemas del pensamiento lateral son:
·
Concebir alguna idea que sirva de base a una o
varias secuencias de ideas.
·
Escapar al encadenamiento habitual de las ideas
dictado por los enfoques invariables de los modelos arquetípicos.
(…)
Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas.
Aquí es, además, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de
casos paralelos. Para que las analogías sean útiles es preciso elegir como
término analógico una situación que sea bien conocida para su uso como punto de
referencia.
183
(…)
Pueden usarse analogías para acelerar el flujo de ideas. El
problema objeto de estudio se relaciona con la analogía y luego se desarrolla
ésta siguiendo su curso normal. En cada fase del desarrollo se la transfiere
otra vez al problema original. De esta manera la analogía sirve de vehículo al
problema, que puede someterse a diversos procesos.
(…) El problema real puede representarse por una analogía y
luego se desarrolla ésta. Al final se la traduce de nuevo en el problema
original. También pueden desarrollarse ambos paralelamente.
Por ejemplo, es posible usar la analogía de una bola de
nieve que se desliza por una cuesta para investigar la difusión de rumores.
184
(…) Como con otras técnicas, no se intenta demostrar nada.
Las analogías se usan simplemente como estímulo de las ideas, para facilitar su
concatenación y su fluidez.
191
17 Selección del punto de entrada de la menta y área de
atención
La característica más importante de la mente como sistema
elaborador de la información que recibe es su capacidad de selección. Esta
capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la mente como
sistema de memoria optimizador. Dicho sistema tiene un área limitada de
atención, que comprende sólo una parte del campo de información (…)
Por “área de atención” se entiende la parte de una situación
o problema a la cual se presta atención. “Punto de entrada” hace referencia a
la parte a la cual se dirige primero dicha atención. Por consiguiente, el punto
de entrada es la primera área de atención y puede ser seguida de otras o no,
según la complejidad del caso.
(…)
191-192
En la memoria se establecen modelos según la secuencia de
llegada de la información. Después de su elaboración, dichos modelos tienden a
desarrollarse en ciertas formas y a unirse con otros modelos.
200-201
Rotación de la atención
Como la atención es fundamentalmente un fenómeno pasivo, no
basta con confiar que fluya en la dirección correcta. Ha de adoptarse alguna
medida para lograrlo, o sea procurar varia su dirección, lo cual puede hacerse
deliberadamente.
208
18 El estímulo al azar
209
Selección de estímulos elegidos al azar
La selección del azar estimulado puede revestir dos formas:
·
Exposición
·
Selección formal
Exposición
A continuación se indican algunas formas que puede presentar
la estimulación al azar por exposición.
1. Aceptación de los estímulos al azar. En vez de excluir la
información que nada tiene que ver con un problema, se la considera como
material estimulante para el azar y se estudia la posibilidad de su uso como
tal (…)
2. Exposición a las ideas de otros (…)
210
(…) El escuchar puntos de vista de otras personas, aun
cuando no se aprueben en absoluto, proporciona a veces el necesario estímulo
creativo.
3. Exposición a ideas provenientes de campos completamente
diferentes (…)
4. Exposición física a estímulos elegidos al azar (…)
La efectividad de este método exige la plena conciencia de
que no se busca nada concreto (…)
212
(…) El mecanismo de la mente hace que lo que entró como
ajeno al problema pase a formar parte del contexto del mismo, confiriendo a las
ideas una nueva dirección.
223
19. Conceptos/ divisiones/ polarizaciones
División
224
La división de un problema o de una situación en sus partes
componentes y el requerimiento de su atención sucesiva es un proceso mecánico que
confiere a la mente gran efectividad, y que, entre otras, presenta las
siguientes ventajas:
1. Facilita el que puedan considerarse por separado diversas
partes de una misma situación (…)
2. Hace que los temas nuevos o de difícil elaboración puedan
ser tratados mediante el estudio sucesivo de sus partes más conocidas.
3. Posibilita el que puedan ensayar se diferentes
combinaciones de las partes integrantes y llegar así a elaborar ideas y
conceptos que antes no existían.
4. Facilita la comunicación coma al poder describir una
situación en sus diferentes partes en vez de presentarla como un conjunto.
·
Reordenación
225
Palabras, nombres, etiquetas
Cuando se obtiene una unidad mediante la división de un tema
o mediante la reordenación de otras unidades en un conjunto único, se le suele
adjudicar a esa nueva unidad un nombre que la defina, nombre que es exclusivo
de la unidad en cuestión. Al serle asignada una denominación coma la unidad se
establece como modelo propio, en vez de formar parte de otro modelo como hasta
entonces (…) toda nueva unidad perdura como tal sólo mientras conserva un
nombre propio; cuando lo pierde, vuelve a disgregarse en sus partes
componentes.
El uso de nombres es esencial para la comunicación. La
mención de un nombre basta para transferir toda una compleja situación.
229
Polarización
Es más fácil elaborar un modelo completamente diferente a
otros ya establecidos que elaborar uno similar a los ya existentes. Si el nuevo
modelo se diferencia sólo ligeramente, tiende a ser absorbido por otros
semejantes, que lo consideran como una repetición innecesaria. Esta absorción
deforma la información de entrada, que en vez de ser asimilada en sus
características propias es alterada para ajustarse al modelo que la atrae hacia
sí. Esta fuerza de atracción proviene a veces de dos modelos análogos, caso en
el cual la información se incorpora a uno u otro punto o puede provenir de dos
modelos situados en polos opuestos, con lo que pasa a formar parte de uno u
otro polo.
231
·
Nuevas categorías
232
(…) El peligro de la polarización es que modifica las cosas
hasta tal extremo que nunca se presenta la necesidad de crear una nueva
categoría.
(…)
Los peligros de la polarización pueden resumirse en los
siguientes puntos:
·
Cuando una categoría se establece adquiere
carácter permanente.
·
Se altera la información de entrada para que se
adapte a las categorías existentes punto luego no se distingue del resto
incluido en la misma clasificación.
·
En ningún momento es imperativo crear nuevas categorías.
Se puede seguir con muy pocas.
·
Cuanto menor es el número de categorías, mayor
es la alteración a que se somete la información de entrada.
241
20 Una nueva palabra: PO
NO y PO
La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función
selectiva basada en la aceptación o rechazo de las ideas finales y de sus
formas intermedias. El rechazo le proporciona su capacidad de juicio y de
valoración. Para ello un momento lingüístico definidos puntos el vocablo NO, en
el que cristalizó el concepto de negación. El correcto uso del instrumento NO
da al pensamiento lógico su efectividad, al proporcionarle un medio de dirigir
y controlar la concatenación de ideas.
241-242
Por su parte, como ya se ha dicho, el pensamiento lateral
tiene como finalidad el provocar una reestructuración perspicaz de los modelos
de información. Esta reestructuración es su fundamento y puede definirse como
la reordenación de la información contenida en los modelos rígidos establecidos
por la experiencia. Dicha reordenación requiere un proceso previo, es decir, un
relajamiento o amortiguación de la rigidez de los modelos. El relajamiento, como
medio de la reestructuración, constituye un concepto que, al igual que el
concepto negativo del pensamiento lógico, ha de materializarse en una forma
lingüística, para conseguir un uso más eficaz. Para ello se ha escogido la
palabra PO. Cuando se han aprendido las funciones de esta nueva palabra, es que
se ha aprendido también el uso del pensamiento lateral. Todos los conceptos del
pensamiento lateral están concentrados en el uso de PO. Se podría decir que el
pensamiento lateral es el dominio del PO, de la misma manera que el pesamiento
lógico es el dominio del NO.
(…)
NO y PO son fundamentalmente distintos; no sólo sus
funciones representan el juicio y el antijuicio, respectivamente, sino que
además el primero opera en el marco de la razón, mientras que el segundo opera
al margen de ella. A menudo PO sirve para ordenar la información de manera que
carezca de sentido propio, porque el pensamiento lateral opera desde un punto
de partida distinto. En una palabra, el pensamiento lateral es “arracional”. Su
función es reestructuradora, no definitoria; se desarrolla en un estado previo
a la acción de la razón. Por ello, no es nunca un instrumento de valoración, sino
que es un instrumento reestructurador.
Aunque PO sea un instrumento lingüístico es también un
dispositivo antilenguaje. Las palabras constituyen en sí mismas modelos
arquetípicos, como los propios conceptos. PO proporciona un escape temporal a
la estabilidad del lenguaje, que refleja la propia estabilidad de los modelos
de una memoria de organización automática.
La función de PO es reestructurar la información para crear
nuevos modelos. Esta función única puede subdividirse en 2 procesos o
funciones: (…)
·
Innovación: ordenación de la información en
nuevas formas y mantenimiento de formas arbitrarias.
·
Liberación: disgregación de los modelos viejos
para que la información que contienen pueda ordenarse en formas nuevas.
244-245
El objetivo de PO es disponer la información en estructuras
que de otro modo no podrían formarse, ya sea mediante su ordenación directa en
dichas formas o mediante formas intermedias, a menudo sin sentido, que provocan
una reestructuración espontánea. Dicho objetivo puede desglosarse en las
siguientes funciones:
·
Disponer la información en nuevas estructuras de
modo que choquen de forma clara con lo que se entiende normalmente.
·
Durante cierto lapso de tiempo, mantener dichas
estructuras exentas de capacidad de juicio.
·
Retener momentáneamente formas que han sido ya
valoradas y rechazadas.
246
Al aplazarse el juicio opinión y conservar una idea durante
un breve periodo, pueden ocurrir varias cosas: si la idea se desarrolla más
puede conducir a alguna conclusión válida; o bien puede combinarse con nueva
información y culminar en una idea útil; O también determina la búsqueda de
información adicional, que resulta de gran utilidad; E incluso puede ser luego
aprobada porque la investigación demuestra que el contexto valorador era en
realidad erróneo y que su corrección da sentido a una idea que de otro modo
habría sido rechazada.
247
La función de PO es provocar una nueva estructuración de la
información, sin juzgarla. La razón de ello es que dicha estructuración no
tiene su valor en sí misma sino en sus efectos.
Por consiguiente, el uso de PO es útil en la aplicación de
todas las técnicas laterales, y especialmente en los siguientes casos:
·
Yuxtaposición
El uso más simple de PO consiste en la yuxtaposición de dos
conceptos ajenos entre sí, a los que une facilitando su combinación.
247-248
·
Introducción de la palabra al azar
En vez de simplemente yuxtaponer dos palabras sin conexión
mutua para dar origen a una secuencia de ideas insertando entre ellas la
palabra PO, puede usarse una palabra o un concepto, igualmente desprovistos de
conexión con un problema o situación dados, y precedidos por la partícula PO.
249
·
Saltos desconectados
En el pensamiento vertical las ideas siguen una secuencia
continua coma pero en el pensamiento lateral pueden primero describir saltos y
luego rellenar los lapsos.
·
Semicerteza (duda)
Cuando una discusión queda bloqueada por la imposibilidad de
demostrar un punto dado de la misma coma puede usarse PO para darle
continuidad.
250
·
El error como punto de partida
En el pensamiento lateral es lícito usar premisas erróneas.
A veces se requiere recorrer una vía equivocada para llegar a alguna parte
desde donde puede divisarse la dirección correcta.
251
·
Suspensión momentánea de la emisión de juicios
Además de retener ideas que sean claramente erróneas cómo
puede evitar que una idea sea valorada. Antes de que se produzca la emisión de
un juicio en torno a ella, PO aplaza el proceso momentáneamente.
·
Construcción
en geometría elemental coma a menudo coma se soluciona un
problema con la adición de algunas líneas a la figura original (…)
252
PO puede usarse para añadir al problema algo que lo
modifique.
Resumen
Son muchas las formas en que puede utilizarse PO dentro del
contexto de su primera función; Pero las mencionadas aquí ilustran ampliamente
su uso. Esta primera función consiste esencialmente en permitir la expresión de
cualquier idea, sin otra justificación explícita que la mención de PO.
PO dos y dos son 5.
PO El pensamiento lateral es una pérdida de tiempo.
PO el hombre tiene alma; la mujer no.
PO se precisa toda una vida para volver a aprender lo que se
creía haber aprendido en la escuela.
254
La segunda función de PO: investigación de los modelos
viejos.
La función básica de la mente es crear modelos. La memoria
humana organiza la información en dichos modelos, o, mejor aún, la información
se organiza espontáneamente en la memoria.
(…)
La segunda función de po puede resumirse del modo siguiente:
·
Superar el carácter axiomático de los modelos
establecidos.
·
Investigar la validez de los modelos
establecidos.
·
Romper los modelos establecidos y liberar la
información que pueda organizarse en nuevos modelos.
·
Rescatar la información contenida en las ideas
tradicionales y en las clasificaciones.
·
Estimular la búsqueda de alternativas.
·
Renuncia al enjuiciamiento.
255
• Renuncia
al enjuiciamiento.
Como ya se ha dicho, PO prescinde de toda emisión de juicios.
No juzgar la corrección o error de las ideas ni su posible efectividad, ni
trata de averiguar qué idea es mejor. Su misión consiste sólo en disponer la
información de múltiples formas para que luego una valoración lógica efectúe la
selección pertinente.
255-256
·
La reacción a PO.
El desafío de pop no debe provocar una enconada defensa de
las ideas propias en cuanto a su solidez lógica o su eficacia práctica. En
realidad no hay necesidad de que se produzca dicha reacción porque po no niega
la validez de las ideas ni su utilidad.
256
·
Reestructuración de modelos arquetípicos.
Los modelos normales son siempre modelos arquetípicos. En
general, cuanto mayor es su utilidad más tienden a adquirir carácter mecánico y
repetitivo. Su misma utilidad reside en esta posibilidad de repetición. PO no
duda ni niega esta utilidad.
257
Enfoque
Puesto que los términos cliché, los modelos arquetípicos,
estereotipos, etc, se aplican tanto a un concepto como a una frase o a toda una
idea, es preciso especificar la parte a la cual se aplica PO.
Alternativas
A veces las circunstancias exigen la búsqueda de nuevos
enfoques a una situación. Esto ocurre cuando el enfoque considerado normal no
es satisfactorio. Sin embargo, PO busca enfoques alternativos incluso cuando no
hay ninguna necesidad obvia de hacerlo.
258
Superación de los modelos axiomáticos
(…) El contenido de la partícula PO recuerda las
limitaciones inherentes al comportamiento optimizador de la memoria humana, que
motiva el que una idea considerada como la mejor, o la única posible pueda en
realidad poseer potencia alternativas mejores.
259
Neutralización de NO
NO es un instrumento muy adecuado para manipular la
información, porque es definido y absoluto, y tiende a constituirse en
arquetipo permanente. Su permanencia, precisión y rechazo absoluto se apoyan a
veces en una base frágil, e incluso errónea; No obstante, cuando la partícula
en función arquetípica se ha adherido a algún juicio, la fuerza de ésta
sustituye al tenue razonamiento que decidió su aplicación.
260
·
Antidivisión
De la misma manera que PO no acepta el carácter dogmático de
los conceptos, tampoco acepta la división que fracciona un concepto en otros dos
conceptos independientes. La tendencia de la mente a confeccionar modelos hace
a veces que se encadene lo que debiera estar separado, o que se separe lo que
debiera estar concatenado. Para contrarrestar esta tendencia, en algunos casos PO
puede reparar diferencias y analogías artificiales.
·
Desviación
De la misma manera que PO no acepta el carácter dogmático de
los conceptos ni de sus divisiones, tampoco admite como único posible un
desarrollo determinado de un concepto. A menudo se sigue un camino porque es
adecuado y obvio, y estas mismas características hacen que no se buscan
alternativas. Por esto a veces hay que recurrir al pensamiento lateral para
romper la repetición mecanicista de una secuencia de ideas.
Comentarios
Publicar un comentario