Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación (parcial)

Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación. Buenos Aires: Lumiere


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Introducción
(...)
En el contexto de una investigación, en términos genéricos, denominaremos teoría a: primero, los supuestos epistemológicos contenidos en forma explícita o implícita en el paradigma elegido: segundo, las teorías generales de la sociedad y el cambio histórico; tercero, las proposiciones y conceptos derivados de teorías sustantivas propias del área temática con la que se trabaja; cuarto, las teorías y supuestos relativos a la medición, la observación y la construcción de los datos y la evidencia empírica: y quinto, las hipótesis estadísticas descriptivas e inferenciales y cuestiones vinculadas a la formulación de regularidades y pautas empíricas, e inferencias de proposiciones teóricas y construcción de conceptos teóricos.
(...)
En este libro nos detendremos exclusivamente en las primeras tres etapas del denominado diseño de la investigación: la construcción del marco teórico, la formulación de los objetivos de la investigación y su nexo con las metodologías cuantitativas o cualitativas.
El mencionado diseño está constituido por etapas que, en los proyectos, son presentadas en forma separada y secuencial: marco teórico, objetivos, metodología, datos y análisis. En la práctica las tres primeras etapas se piensan en conjunto y se influencian mutuamente, para lo cual son elaboradas en sucesivas rondas; en cada una, el/la investigador/a piensa en forma simultánea el marco teórico, deriva objetivos de investigación, propone soluciones metodológicas (cuadro 0.1.), y reflexiona acerca de los nexos entre esas tres primeras etapas.
En la primera ronda, a partir del sentido común, nuestro conocimiento anterior y la lectura de bibliografía, se formulan objetivos compatibles con teorías que, simultáneamente, se están definiendo, comparándolos (objetivos y teorías) con el menú de métodos disponibles.
Se busca así definir un marco teórico, derivar de él objetivos y seleccionar una metodología. A continuación se profundiza el análisis de cada uno de los componentes de la trilogía; el más importante es la teoría, ya que las decisiones teóricas llevan a reformular los objetivos y los métodos compatibles con ellos.
Como veremos, lo que denominamos marco teórico incluye supuestos provenientes del paradigma elegido y de la teoría general de la sociedad, la cual contiene a la teoría sustantiva de la cual derivaremos los objetivos. En esta ronda, a partir de nuestro conocimiento anterior, ya elegimos el paradigma y la teoría general. Este punto de partida está implícito en la elección de la bibliografía, por lo cual nuestra búsqueda se detiene en definir los conceptos y proposiciones teóricos sustantivos. Éste es el tema del capítulo primero.

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En la segunda ronda, los supuestos paradigmáticos y la teoría general se hacen explícitos para contrastarlos con la selección de conceptos y proposiciones derivados de la teoría sustantiva. ¿Por qué? Porque la metodología se sustenta en el paradigma y la teoría general; éstos establecen las posibilidades de elección de una metodología o métodos específicos.

En la tercera ronda del diseño de una investigación, teoría y métodos deben ser mirados bajo la lupa de tres cuestiones básicas de la investigación social. Primero, ¿cuál es el recorte de la realidad que postula la teoría y desde qué perspectiva se lo aborda? Esto define el nivel de análisis macrosocial; el de la sociedad; o microsocial; el de las personas, y las unidades de análisis, agregadas o individuales. Se plantean también aquí las relaciones entre los niveles macro y microsocial y sus implicaciones metodológicas.

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(...) En síntesis, el eje del primer capítulo es la búsqueda de teorías orientadas para la formulación de los objetivos de la investigación; el del segundo, es el vinculo teoría, objetivos y métodos y el del tercero, las teorías y los métodos macro y microsociales.

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CAPÍTULO I
Formulación del objetivo de investigación 1
Las fuentes de inspiración

(...) las denominadas etapas del diseño no constituyen procedimientos aislados y secuenciales, sino que son procedimientos superpuestos (...)

El primer paso para la definición del objetivo de la investigación es discutir el contexto socio‐histórico en el cual suponemos que el proceso, fenómeno o suceso tiene lugar. Las preguntas son: ¿de qué se trata?, ¿quiénes suponemos que están involucrados?, ¿cuál es la naturaleza de esos quiénes: son entidades reales, son comunidades, etc.?, ¿cuál es la situación, lugar o entorno en que tiene lugar o dónde están localizadas las entidades que suponemos están implicadas?

Estas preguntas se responden leyendo diarios y hablando con personas que son protagonistas observadores o que tienen información, es decir, informantes claves. Los libros históricos o de información general son también de utilidad. A medida que avanzamos en la definición del contexto socio‐histórico, o descripción situacional3 del tema o problema de nuestro interés, incorporamos bibliografía académica (artículos y libros teóricos e informes de investigaciones empíricas académicas).
La descripción del contexto socio, histórico, geográfico (a la que denominamos también descripción situacional) consiste en definir cómo, dónde y cuándo tiene lugar el proceso, en qué consiste y quiénes están involucrados.
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El segundo paso es definir los términos claves de nuestro estudio, para lo cual la búsqueda de bibliografía constituye la herramienta central. Esos términos claves eventualmente serán los conceptos teóricos que se incorporarán al objetivo de investigación y a la conceptualización de la población o universo de estudio, la cual en esta etapa inicial también es abstracta y, por lo tanto, teórica.
(...)
El área disciplinaria y el mapeo (listado) de autores y bibliografía inicial, dentro de esa área acota los márgenes de búsqueda bibliográfica especializada o en profundidad. Aunque ésta puede comenzar, y de hecho comienza, casi simultáneamente con las lecturas generales, sus fines y procedimientos son diferentes. Ellas permitirán definir el marco teórico y seleccionar la metodología una vez que se haya realizado una selección orientada de la bibliografía especializada.

Revisión bibliográfica especializada
El fichado y resumen de la bibliografía especializada debe consignar, para cada obra, los objetivos específicos del estudio y los conceptos y proposiciones teóricas (identificadas por autores y obras) que los sustentan. No es necesario copiar, aunque sí leer, todos los conceptos; es suficiente con indicar en nuestra ficha la ubicación de las definiciones y los contenidos del artículo o libro. Sí es muy importante establecer cómo se relacionan los conceptos entre sí; esto permite conocer qué elementos privilegia el autor y cómo aborda el tema (que nosotros conocemos empíricamente a través de la descripción de la situación). Los conceptos y proposiciones articulados desembocan en la construcción del objetivo de investigación. Esta construcción es una abstracción modelada de la descripción de la situación.

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El primer paso es identificar en esos textos los conceptos clave. Segundo, determinar a qué rasgos de un fenómeno o secuencia y/o aspectos de un proceso ellos se refieren; identificar el fenómeno o proceso y redactarlo en forma de oraciones. Tercero, utilizando el método deductivo (ver Klimovsky & Hidalgo, 1998: cap. 5), vincular las proposiciones entre si. Cuarto, determinar los huecos en el argumento (o las inconsistencias), y completarlos con proposiciones que surjan de la bibliografía complementaria. Quinto, marcar en el argumento los conceptos y señalar los vínculos que se postulan entre ellos, a saber: i) es parte de un todo, ii) es consecuencia; antecedente o coetáneo, iii) se oponen o complementan, etc. Sexto, en el esquema anterior reemplazar los conceptos por sus definiciones y evaluar críticamente.

En la revisión de la bibliografía especializada también debe realizarse un pequeño resumen de la metodología que los autores utilizaron. A esta altura no interesan los aspectos puntuales del procedimiento sino que es necesario consignar: i. la metodología y el método que se dice han utilizado; ii. Los supuestos con los cuales se justifica la elección del método (no siempre se  consignan); iii. las fuentes de datos o los instrumentos de recolección; iv. la delimitación espacio‐temporal del estudio. Anotar en la ficha si los autores brindan detalles de procedimiento.

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Los objetivos de investigación
La condición del objetivo es que se derive de la teoría y sea factible de ser desarrollado a lo largo de una metodología. Teoría‐objetivos‐metodología deben estar articulados entre sí.
Las teorías tienen implicaciones metodológicas; por lo tanto, resulta imprescindible tenerlas en cuenta en el momento de evaluar nuestro objetivo de investigación.


(...) esas dimensiones o principales temas del debate teórico actual giran alrededor de la definición de lo siguiente: primero, el enfoque macro y microsocial de la realidad social, las relaciones entre ambos y las implicaciones metodológicas; segundo, la construcción del objetivo focalizado en el estudio de la estructura social o la acción social; tercero, la cuestión del rol que se le asigna al orden social y/o a la agencia en la explicación de la realidad social.
Vinculadas a estas tres cuestiones teóricas básicas, en la formulación de los objetivos de investigación se incorpora, además, la perspectiva espacio‐temporal que tiene como consecuencia que los temas sean discutidos en su dimensión de corte transversal o longitudinal. Además, en los modelos teóricos se halla implicada la concepción de la causalidad en la cual se sustenta el objetivo de investigación, las definiciones y conceptualizaciones propias de cada área disciplinaria y sus modos de ver los fenómenos sociales. Estos últimos aparecen explicitados en sus teorías sustantivas.

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Es crucial recordar que la teoría da el encuadre a través del cual definimos la realidad y la estudiamos. Para alguien como nosotros, que creemos que todo es teoría, incluso que las metodologías son teorías que postulan reglas de procedimiento para producir conocimiento válido (válido en términos del contexto en que fue producido), resulta difícil pensar que unas teorías son mejores que otras en sí mismas. Depende del tema y de su formulación en términos de objetivos de investigación. La regla sobre la que si insistimos consiste en que el objetivo debe estar definido dentro de los cánones del marco teórico que el propio investigador postula. Esto es lo que permite a los otros, a los lectores críticos, a evaluar la realización y resultados de una investigación

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CAPÍTULO II
El diseño de una investigación: teoría, objetivos y métodos
El relevamiento bibliográfico y la consulta con expertos llevados a cabo en la primera ronda le permiten al investigador comenzar a trabajar en el diseño de su investigación. Éste consiste en la planificación de los procedimientos necesarios para responder a tres preguntas: primero, ¿desde qué perspectiva teórica se abordará el citado tema?; segundo, ¿qué metodología se utilizará para producir la evidencia empírica?; tercero, ¿cuál será la estrategia de análisis? Estas tres grandes preguntas tienen una relación jerárquica; la primera es la fundamental ya que condiciona de manera explícita o implícita a las otras dos’1. La tercera es la consecuencia de las decisiones tomadas en las anteriores etapas. La búsqueda de la consistencia lógica entre las respuestas a estas tres preguntas es la tarea central de lo que denominamos diseño en ciencias sociales.
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 Las etapas de un diseño
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Su estructura básica está constituida por las tres grandes etapas mencionadas al inicio de este capítulo: el marco teórico que permitirá la explicitación del objetivo de investigación; los métodos para producir la evidencia empírica y la estrategia de análisis. Cada una de estas grandes etapas en su definición y posterior realización contiene elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos que dan lugar a la construcción de técnicas.

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La construcción del marco teórico
La construcción del marco teórico de una investigación constituye la primera gran etapa de un diseño. Puede transformarse en una trampa cuando se la confunde con la elaboración del estado del arte en un determinado tema. Y puede ser un calvario, ya que requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para construir el punto de partida del propio estudio.
Esta es la etapa de la revisión bibliográfica. La clave del éxito es seleccionar una sensata y actualizada, no necesariamente exhaustiva, en un sentido amplio, bibliografía. En el capítulo primero discutimos este tema para vincularlo con la formulación del objetivo de investigación. En el presente lo discutiremos en relación a la construcción del marco teórico.
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La construcción del marco teórico engloba una serie de ideas y concepciones, algunas explícitas, otras implícitas, que a los efectos prácticos podríamos dividir en tres grandes conjuntos: i. las ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente; ii. las concepciones generales de la sociedad y lo social; y finalmente, iii. aquellos conceptos más acotados que se refieren al contenido sustantivo mismo del tema o problema investigado. Estos tres elementos están presentes en todas las investigaciones, aunque la importancia que cada estilo de trabajo le imprima a cada uno dependerá del tema mismo y de los métodos con los cuales se abordará el mundo empírico.
El primer conjunto de ideas constituye lo que se denomina paradigma; el segundo está formado por las teorías generales de la sociedad y el cambio social; finalmente el tercero es la teoría sustantiva que enfoca su interés en un aspecto o tema más acotado. Paradigmas, teoría general, y teoría sustantiva tienen su importancia en la formulación del objetivo de investigación. Como veremos, las investigaciones cualitativas se detienen más en la discusión del paradigma y de los principios que sustentan su posición metodológica, mientras que en las investigaciones cuantitativas el mayor énfasis se encuentra en la teoría sustantiva de la cual se derivan las proposiciones o conceptos incorporados al objetivo de investigación.

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Los tres componentes, paradigma, teoría general y teoría sustantiva, condicionan a través de la formulación del objetivo las orientaciones metodológicas y el método que es teóricamente pertinente utilizar en un diseño determinado

Paradigmas y metodologías

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