MACGREGOR-FORS, Ian (2016): Ecología urbana: Patrones generales y direcciones futuras

Selim Abdel CASTRO SALGADO, M. Arq. //Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
Ficha de lectura

MACGREGOR-FORS, Ian (2016): Ecología urbana: Patrones generales y direcciones futuras

17
Las alteraciones ambientales generadas por el establecimiento o crecimiento de una zona urbana imponen una amenaza para la biodiversidad a diferentes escalas espaciales (…) las ciudades son sistemas abiertos a la invasión y colonización de aquellas especies que logran llegar a ellas, utilizar la particular gama de recursos disponibles y sobrevivir a sus amenazas (…) Recientemente, Fischer et al. (2015) retomaron la clasificación propuesta por Blair (1996) que resume la respuesta de la biodiversidad ante la urbanización. La terminología propuesta por Fischer et al. (2015) considera tres rubros: (i) especies evasoras de ambientes urbanos: no ocurren u ocurren raramente en áreas urbanizadas; sin embargo, pueden persistir en áreas no urbanizadas que han quedado embebidas por el proceso de expansión urbana (e.g., áreas de conservación, áreas de recreación); (ii) especies que utilizan los ambientes urbanos: ocurren en zonas urbanizadas, pero dependen de áreas no urbanizadas cercanas a ellas para mantener sus poblaciones; (iii) especies residentes de ambientes urbanos: ocurren en zonas urbanizadas independientemente de la presencia de áreas no urbanizadas cercanas a la zona urbana; sin embargo, pueden tener poblaciones viables en áreas no urbanizadas.

Como mostró Michael L. McKinney (2008) en una revisión sobre el efecto que tiene la urbanización sobre las plantas y los animales, existe un patrón general en el que la riqueza de especies tiende a reducirse en áreas con altos niveles de urbanización. No obstante, encontró que la riqueza de especies en sitios con niveles intermedios de urbanización varía entre grupos (…)
Por ejemplo, la riqueza de especies de plantas tiende a incrementar en sitios con niveles intermedios de urbanización, patrón que también ocurre con algunos grupos de invertebrados y vertebrados. Contrastante con lo reportado para la riqueza, la abundancia de algunas especies que logran llegar a las zonas urbanas, utilizar sus recursos y sobrevivir a sus amenazas, se mantienen similares, e incluso aumentan en comparación con la de sistemas no urbanizados (Zanette et al., 2005; Chace y Walsh, 2006; Magura et al., 2008). Dichas especies son típicamente de amplia distribución, sociales y de dieta generalista, entre otras características, y pueden tener efectos negativos sinérgicos con los de la urbanización sobre otras especies nativas de vida silvestre (Kark et al., 2007; MacGregor-Fors et al., 2010). Lo anterior muestra la complejidad del efecto que tiene la urbanización sobre la vida silvestre (McKinney, 2008) y denota la oportunidad de manejar y planear las zonas urbanas para mantener y potenciar la biodiversidad que albergan (…)

18-19
Resulta relevante subrayar que los estudios de ecología urbana, en general, se han desarrollado bajo dos marcos conceptuales: ‘ecología en la ciudad’ y ‘ecología de la ciudad’ (Pickett et al., 2011; Anderson y Elmqvist, 2012). Los estudios de ‘ecología en la ciudad’ generalmente buscan comprender la naturaleza de los patrones y procesos ecológicos que ocurren en áreas urbanas, típicamente desarrollados a escalas locales y con preguntas específicas. En cambio, el enfoque de ‘ecología de la ciudad’ se concentra en el estudio de la dinámica de los patrones y procesos ecológicos que ocurren en un área urbana desde un enfoque interdisciplinario y en escalas más amplias, integrando al componente humano desde diversas perspectivas (…)

19
No queda duda que mientas más conozcamos y compren- damos la historia y los patrones y procesos físicos y biológicos, así como los componentes sociales y culturales de las zonas urbanas y sus áreas de influencia directa, estaremos más cerca de situar un balance entre nuestra forma de vivienda y los efectos ecológicos que ocasiona, siguiendo así un esquema de ecología de la reconciliación (Rosenzweig, 2003).


Referencia
Macgregor-fors, I. (2016). Ecología urbana : Patrones generales y direcciones futuras. In Fauna Nativa en Ambientes Antropizados (pp. 15–21). Queretaro: CONACYT-UAQ.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación (parcial)

Pallasmaa, Juhani (2018): Habitar.

Allen, S. (2009). Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo