Trabajo Crítico reflexivo II
Selim Abdel CASTRO SALGADO, M. Arq. //Doctorado en
Arquitectura y Urbanismo
Módulo 1: Introducción al Conocimiento Científico
Trabajo Crítico Reflexivo II: CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEO (siglo
XXI) vinculado/articulado con el proyecto de investigación individual
1. Introducción
Si es cierta la lectura de que la ciencia avanza no por vía
acumulativa, sino, más bien, a través de rupturas y de discontinuidades,
entonces las ciencias de la complejidad constituyen un verdadero y radical
avance en la historia del conocimiento, en la historia misma de la vida (…) Por
el contrario, la noción de que la historia es ante todo una construcción
no-lineal, no intencional y no teleológica empata perfectamente con el sentido
mismo de la evolución. La evolución no sabe para dónde avanza; las especies no
saben hacia dónde se dirigen. Lo mejor que podemos decir es que los sistemas
vivos potencian en cada paso una mayor adaptabilidad (fitness) y, por consiguiente,
mayor y mejor supervivencia. El conocimiento y la vida son una sola y misma
cosa, y los avatares mismos de la vida son, plano por plano, punto por punto,
los mismos avatares del conocimiento. (MALDONADO & GÓMEZ CRUZ, 2010, p. 8)
El conocimiento moderno que puede caracterizarse por medio
de las preocupaciones epistemológicas de Popper (1980) contrastan con el abandono de
estas en el paradigma de la complejidad, que podemos caracterizar como un
cambio de pensamiento según lo planteado por Fritjof Capra (1998, p. 31):
Pensamiento Valores
Asertivo Integrativo Asertivo Integrativo
Racional Intuitivo Expansión Conservación
Analítico Sintético Competición Cooperación
Reduccionista Holístico Cantidad Calidad
Lineal No-lineal Dominación Asociación
Incluso el papel del pensamiento especializado, fruto de la
división por disciplinas ha sido puesto en crisis, como muestra el
planteamiento de Consuelo Uribe (2011).
Por último, se plantean las relaciones que estas ideas
guardan con el tema de investigación desarrollado en el Doctorado.
2. El papel de la interdisciplinariedad en la investigación científica y la
influencia de la teoría del actor-red en el examen de la ciudad.
2.1 “There’s no such thing as a society!”
Según la frase descontextualizada de Margaret Tatcher citada
por (FARÍAS, 2011), hay una crítica a la noción
dada por hecho de lo social como un adjetivo referente a una noción dada y
fija, prácticamente sin contexto.
La Teoría del Actor Red (Actor Network Theory, en Inglés
–ANT/Hormiga) desarrollada originalmente por Michel Callon, Bruno Latour, John
Law y otros, más que una teoría “(…) algunos la consideran más bien un método
basado en el principio de simetría generalizada (…) Probablemente la mejor
alternativa sea considerarla un paradigma.” (FARÍAS, 2011, pp. 17–18)
Lo que quiero hacer es redefinir la noción de lo social regresando a su significado original y restituyéndole la capacidad de rastrear conexiones nuevamente. Después de desarrollar una labor exhaustiva al examinar los "ensamblados" de la naturaleza, creo necesario escudriñar minuciosamente el contenido preciso de lo que esta "ensamblado" bajo el paraguas de una sociedad. (...) Si bien la mayoría de los científicos sociales preferiría llamar "social" a una cosa homogénea, es perfectamente aceptable designar con el mismo término una sucesión de asociaciones entre elementos heterogéneos. Dado que en ambos casos la palabra retiene el mismo origen -de la raíz latina socius-, es posible mantenerse fiel a las intuiciones originales de las ciencias sociales al redefinir la sociología no como la "ciencia de lo social" sino como el rastreo de asociaciones. (LATOUR, 2008, p. 14-19)
2.2 Interdisciplinariedad como
esencia del problema de una ampliación de la disciplina
Architecture is a fuzzy amalgamation of ancient knowledge and contemporary practice, an awkward way to look at the world and an inadequate medium to operate on it (…) Architecture is too slow (…) Liberated from the obligation to construct, it can become a way of thinking about anything –a discipline that represents relationships, proportions, connections, effects, the diagram of everything. (KOOLHAAS, 2004)
Numerosas voces han clamado por una superación de los límites
disciplinares de la disciplina, desde Rem Koolhaas (2004) con su constante crítica a la
disciplina arquitectónica[1], hasta
Iñaki Ábalos (2005) en Atlas pintoresco.
Un camino posible para la ruptura de
los límites disciplinares es la noción inter/multidisciplinaria como nuevas
formas de pensamiento, o como lo plantea Uribe (2011):
Algunos han proclamado a la interdisciplinariedad como un Modo Dos de producción de conocimiento que se opone al Modo Uno de producción disciplinar del mismo. El Modo Dos propuesto por Gibbons se caracteriza por sus cualidades de transdisciplinariedad, complejidad, hibridación, no-linearidad, reflexividad y heterogeneidad (URIBE MALLARINO, 2011, p. 152)
Es en este sentido en que se plantean las posibilidades de
las fronteras disciplinares como algo móvil, pero además como conocimiento de
frontera, esto implica una serie de problemáticas, ya que como la misma autora
lo plantea:
Las barreras para el trabajo interdisciplinar son múltiples y empiezan por el hecho de que el saber se adquiere y se reproduce de manera disciplinar. La formación impartida en las universidades está canalizada en currículos y programas definidos en líneas disciplinares y profesionales. Las universidades pueden tener más dificultad para conjugar grupos y perspectivas diferenciales que los centros de investigación de tipo gubernamental y de la industria por su estructura horizontal y porque la consulta entre pares se extiende a comunidades por fuera de la misma institución (URIBE MALLARINO, 2011, p. 166)
Hay inmensas posibilidades en ese conocimiento de frontera,
que transgrede, cuestiona y replantea los límites puramente disciplinares.
3. Implicaciones de las ciencias de la complejidad en el tema particular de
investigación.
3.1 Ciencias de la complejidad vs.
Sistemas
No existen los sistemas cerrados
Tengo serios problemas con los Criterios de demarcación a la
Popper de Maldonado (2010, pp. 30–31), pues considero que es muy
difícil decir cuándo estamos hablando de lo conocido como Enfoque de Sistemas y cuándo de lo que él denomina “Ciencias de la
complejidad”, si bien entiendo la intención epistemológica, me parece reducida
y quizá una innecesaria distinción, si bien la crítica a Morin me parece
acertada por su simplicidad y generalización.
Ya veremos en qué deriva esta discusión.
3.1.1 ¿No hay ética pero sí estética?
Uno de los hallazgos de esta discusión que me parecen más
sorprendentes es la crítica subyacente a la falta de ética de los sistemas vivos
(entiéndanse como homólogos a las ciencias de la complejidad). La naturaleza no
tiene una agenda ética. Véanse los últimos efectos multiagente en la población
mexicana (Huracanes + Sismos + Erupciones). Sin embargo sí que hay una estética.
Recordemos el libro de Katya Mandoki (2014): El indispensable exceso de
la estética, centrado en una bio-semántica evolutiva, esto es: la estética
tiene una razón evolutiva justificada en la supervivencia y reproducción del más
apto.
¿No hay ética, pero sí estética (al menos en el ámbito de
los sistemas)?
5. Referencias
ÁBALOS, I. (2005). Atlas Pintoresco - El Observatorio Vol.
1 (1a.). Barcelona: Gustavo Gili.
CAPRA, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva
perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
FARÍAS, I. (2011). Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de
la ciudad. Athenea Digital, 1(11), 15–40.
KOOLHAAS, R. (2004). Contents. In J. KOOLHAAS, Rem;
MCGETRICK, Brendan; &&&: BROWN, Simon; LINK (Ed.), Content
(1st ed., pp. 20–21). Köln: Taschen.
LATOUR, B. (2008). Introduccion: como retomar la tarea de
rastrear asociaciones. In Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría
del actor-red (1st ed.). Manantial.
MALDONADO, C. E., & GÓMEZ CRUZ, N. A. (2010). El mundo de
las ciencias de la complejidad Un estado del arte. Documentos de Investigación.
Facultad de Administración, (76). Retrieved from
https://epistemologiasdesdeelsur.files.wordpress.com/2014/02/fascc3adculo76.pdf
MANDOKI, K. (2014). El indispensable exceso de la estética
(2nd ed.). México: Siglo XXI.
Popper, K. R. (1980). La lógica de la investigación científica.
Discovery (Vol. 29).
URIBE MALLARINO, C. (2011). Interdisciplinariedad en
investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas
Humanística, (73), 147–172.
WOOD, D. (2004). Almost Famous. In J. KOOLHAAS, Rem;
MCGETRICK, Brendan; &&&: BROWN, Simon; LINK (Ed.), Content
(1st ed., pp. 124–125). Köln.
Ilustración
1: LÓPEZ BALAM, Israel (2016): Expectativa vs. Realidad… qué tan público es
realmente el espacio público? Recuperado de
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154324366954531&set=bc.AbpJwAdvPJpXy1ubmM8ASpmlAlPMce769zwbxbOG_gkFZyPuqkssWmCW0fMw9nrT-bzhFF0PYhd1r2ZVZWItkStsbpFrqVgUuUkPeNnUrYA8EF02zl1ZJDDuzAbCTAUZpRE&type=1&opaqueCursor=Abr3YYRHDXrYnYk0Up__6NbDHefuOckFyPOG-dDX8KRNZWYPyPQh_osmjwMhAAeAjqpFpYFpjQrCa5DL6dDHdwhaYjv9bbS8c7dblTHhQD82Hdf4BgJw3PKu9oP8sqb8eEpZgBeRNgyJWEvXxCbWPpIfnu8cKNUYMCqYh7Ypi2alrFoXCL0v9J4vVaQ362Bq9qe1WfS4TMaBoCIF0T0Wq39x3kqShQ34upSOCLJ8r6-Xj0uhbyFiWDItdgfOIiVxNJ0udTHeJ7y_MPfIkL4fqfeVFsQAfBz0IFa9A7kU1dPrmiZNNat3S26eCbwd1r-Z1AezU4QT_b8WJ3bakOE2A-UfwBCj08JhVH2eCX8TYX6W-6Za8RSygj7m5UZtYrLLGqsGYQg3g0XaYtbsm_NvJ-iS&theater
el 13 de septiembre de 2017
[1]
Cfr. (WOOD, 2004): “In the virtual age, architectural thinking
was a resource that could be more generally applied in numeous situations, from
pure research to website conception independent of any investment in the
physical”
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