Vitruvio: Los diez libros de la arquitectura

Vitruvio (1995): Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza editorial

59
Capítulo primero
La arquitectura y los arquitectos

La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes. Este conocimiento surge de la practica y del razonamiento. La práctica consiste en una consideración perseverante y frecuente de la obra que se lleva a termino mediante las manos, a partir de una materia de cualquier clase, hasta el ajuste final de su diseño. El razonamiento es una actividad intelectual que permite interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas. 
(...)
Ciertamente, a todas las actividades y artes, pero especialmente a la arquitectura, pertenecen lo "significado" y lo "significante". Lo "significado" es el tema que uno se propone, del que se habla; "significante" es una demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos. Por tanto, quien confiese ser arquitecto debe ser perito en ambas cuestiones (...)

59-60
Es conveniente que el arquitecto sea una persona culta y conozca la literatura para fortalecer su memoria con sus explicaciones; conviene que domine el arte del dibujo, con el fin de que, por medio de reproducciones gráficas, le sea posible formarse una imagen de la obra que quiere realizar; también la geometría ofrece múltiples ayudas a la arquitectura, pues facilita la practica mediante el uso de la regla y del compás, con los que  fácilmente se plasman los diseños de los edificios en los solares, mediante los trazados de sus líneas, sus niveles, sus escuadras; gracias a la óptica se sitúan correctamente los puntos de iluminación, según la disposición concreta del cielo; por medio de la aritmética se calculan los costes de los edificios, se hace ver el porqué de sus medidas y mediante el apoyo y el método de la geometría se descifran los difíciles problemas de la simetría; conviene que conozca a fondo la historia ya que, con frecuencia, se emplean abundantes adornos y debe contestar a quien pregunte las razones de sus obras, apoyando se en argumentos históricos.

62
Por otra parte, la filosofía perfecciona al arquitecto, otorgándole un alma generosa, con el fin de no ser arrogante sino mas bien condescendiente, justo, firme y generoso, que es lo principal; en efecto, resulta imposible levantar una obra sin honradez y honestidad (...)
Además, la filosofía dirige su estudio sobre la Naturaleza, en griego fisiología; (...) como, por ejemplo, en la conducción de aguas, en las acometidas, en los rodeos y en las aguas a nivel (...)

63
También debe conocer la Música, con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos y, en consecuencia, sea capaz de tensar correctamente las ballestas, catapultas y maquinas de guerra. Así es, en las vigas transversales están situados los agujeros o aberturas de los semitonos, a derecha e izquierda, y a través de ellos se tensan las cuerdas de nervios, retorciéndolas con rodillos y pasadores (...) 

64
Igual sucede con los "vasos" de bronce que se colocan en los teatros, en unas estancias debajo de las gradas, con una matemática distribución -en griego, echeia-. Se van componiendo diferentes sonidos para producir acordes musicales en el hemiciclo; los vasos están separados, por grupos, en una cuarta, una quinta y una octava doble con el fin de que la voz de los actores, cuando entra en contacto con los vasos de bronce bien colocados, se intensifica potenciándose y llegue a los oídos de los espectadores de una manera clara y dulce (...)
Es preciso también que tenga conocimientos de la medicina, debido a los diversos climas -en griego, climata- tanto de la atmósfera como de las localidades o zonas concretas, ya que pueden ser saludables o nocivas precisamente por la calidad de sus aguas. Sin tener en cuenta estos aspectos, no es posible construir una vivienda saludable.
El arquitecto ha de tener un conocimiento suficientemente completo de las leyes, para levantar paredes exteriores que separan unos edificios de otros (...) Igualmente, conviene que el arquitecto conozca a fondo las conducciones de agua y elementos similares, con objeto de tomar sus precauciones antes de levantar un edificio (...) si el contrato ha sido redactado correctamente, resultara que ambos quedaran protegidos ante posibles fraudes, sin ninguna clase de engaño. A partir de la Astrología el arquitecto conoce los puntos cardinales: Oriente, Occidente, mediodía y septentrión; y también la estructura del cielo (...)
En conclusión, la ciencia de la arquitectura es tan compleja, tan esmerada, e incluye tan numerosos y diferenciados conocimientos que, en mi opinión, los arquitectos no pueden ejercerla legítimamente a no ser que desde la infancia, avanzando progresiva y gradualmente en las ciencias citadas y alimentados por el conocimiento nutritivo de todas las artes, lleguen a alcanzar el supremo templo de la arquitectura (...) Así es, la ciencia enciclopédica forma como un solo cuerpo, que consta de estos miembros.

Elemento de composición artística
Aportación al proyecto arq.
Elementos de composición científica
Aportación al proyecto arq.
Elementos de composición filosófica
Aportación al proyecto arq.
Literatura
Retórica
Geometría
Trazo para construcción
Historia
Retórica de la decoración
Dibujo
Representación
Óptica
Asoleamiento
Filosofía
Ética del arquitecto. Estudios sobre la naturaleza
Música
Armonía
Aritmética
Costos de obra
Leyes
Propiedad


Medicina
Ubicación de obra




Conducción de aguas
Riesgos




Astrología
Orientación



69
Capítulo segundo
De que elementos consta la arquitectura

La arquitectura se compone de la Ordenación -en griego, taxis-, de la Disposición -en griego, diathesin-, de la Euritmia, de la Simetría, del Ornamento y de la Distribución -en griego, oeconomia.
La Ordenación consiste en la justa proporción de los elementos de una obra, tomados aisladamente y en conjunto, así como de su conformidad respecto a un resultado simétrico. La Ordenación se regula por la cantidad -en griego, posotes-. La Cantidad se define como la toma de unos módulos a partir de la misma obra, para cada uno de sus elementos y lograr así un resultado apropiado o armónico de la obra en su conjunto.
La Disposición es la colocación apropiada de los elementos y el correcto resultado de la obra según la calidad de cada uno de ellos.Tres son las clases de Disposición -en griego, ideae-: la planta, el alzado y la perspectiva. La planta exige el uso del compás y de la regla; con ellos se va plasmando la disposición de los planos, que se utilizaran luego en las superficies previstas para el futuro edificio. El alzado es la representación en vertical de la fachada, coloreando levemente la imagen e la futura obra, siguiendo unas normas. La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todas las líneas. Todo ello surge como resultado de la reflexión y de la creatividad. La reflexión consiste en una cuidada meditación del propio empeño y del continuo trabajo que lleva a la realización de un proyecto, junto con un sentimiento de satisfacción. La creatividad es la clarificación de temas oscuros y, a la vez, es el logro de nuevos aspectos descubiertos mediante una inteligencia ágil (...) 
La Euritmia es el aspecto elegante y hermoso, es una figura apropiada por la conjunción de sus elementos. La Euritmia se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simétricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia.

69-70
La Simetría surge a partir de una apropiada armonía de las partes que componen una obra; surge también a partir de la conveniencia de cada una de las partes por separado, respecto al conjunto de toda la estructura. Como se da una simetría en el cuerpo humano, del codo, del pie, del palmo, del dedo y demás partes, así también se define la Euritmia en  las obras ya concluidas. En los templos sagrados se toma la simetría principalmente a partir del diámetro de las columnas, o bien de los triglifos o bien de un modulo inicial (...) Igualmente descubrimos la estructura de la simetría a partir de detalles en otras muchas obras.
El Ornamento es un correcto aspecto de la obra o construcción que consta de elementos regulares, ensamblados con belleza. Se logra prefeccionarlo mediante la norma ritual -en griego, thematismo-, con la práctica, o con la naturaleza del lugar. Fijándonos en la norma ritual encontramos los templos levantados a Júpiter Tonante (...) se trata de templos levantados al descubierto, abiertos (...) 
71
Para Minerva, Marte y Hércules se levantarán templos dóricos (...) 

71-72
Atendiendo a la práctica, el ornamento se plasma de la siguiente manera: construiremos vestíbulos apropiados y esmerados si se trata de construcciones magníficas con elegantes interiores (...) si las construcciones interiores tuvieran un aspecto cuidado pero sus accesos fueran de baja calidad y despreciables, no tendrían ningún esplendor. De igual modo, si en los arquitrabes dóricos esculpimos molduras en sus cornisas, o bien si se esculpen triglifos en  las columnas y en los arquitrabes jónicos, haciendo transferencia de las propiedades de un estilo a otro estilo, su aspecto exterior producirá disgusto ante unos usos o practicas distintos a los ya fijados por el uso, como propios de un orden concreto.

72
Se conseguirá una belleza u ornamento natural si inicialmente se eligen para toda clase de templos unos lugares saludables (...) Asimismo se dará también ornamento natural si hacemos que las habitaciones y las bibliotecas reciban la luz, orientándolas hacia el este; que los baños públicos y los invernaderos reciban la luz desde el occidente; que las pinacotecas y las estancias, que precisan de una cierta luminosidad, reciban la luz desde el norte ya que esta parte ni se oscurece ni adquiere mas luminosidad en relación a la posición del sol, sino que mantiene una misma e inmutable claridad a lo largo del día.
La Distribución consiste en la administración apropiada de materiales y de terrenos, unida a unos costes ajustados y razonables de las obras (...) se alcanzará un segundo tipo de Distribución cuando se levanten edificios de acuerdo con el uso al que van destinados, de acuerdo con los propietarios, con su nivel económico o con la dignidad de los inquilinos (...)

Elementos de la arquitectura
Ordenación (taxis)
Disposición (diathesin)
Euritmia
Simetría
Ornamento
Distribución (oeconomia)
Justa proporción de los elementos, conformidad respecto a la simetría
Colocación adecuada de los elementos y el correcto resultado en obra. ideae: Planta, Alzado, Perspectiva
Aspecto elegante y hermoso. Cuando todo el conjunto brilla una correspondencia
Apropiada armonía de las partes. Conveniencia de las partes.
Correcto aspecto de la obra con elementos regulares ensamblados con belleza
Administración apropiada de materiales y terrenos. Coste ajustado y razonable.

73
Capítulo tercero
Partes de la arquitectura

Tres son las partes de la arquitectura: la Construcción, la Gnomónica y la Mecánica. A su vez, la construcción se divide en dos partes: una parte trata sobre la disposición de murallas y de obras comunes en lugares públicos. La otra parte trata sobre el desarrollo de edificios privados. En los edificios públicos se dan tres posibles objetivos: la protección, el culto y la situación ventajosa (...) Tales construcciones deben lograr seguridad, utilidad y belleza. Se conseguirá la seguridad cuando los cimientos se hundan sólidamente y cuando se haga una cuidadosa elección de los materiales sin restringir gastos. La utilidad se logra mediante la correcta disposición de las partes de un edificio de modo que no ocasionen ningún obstáculo, junto con una apropiada distribución -según sus propias características- orientadas del modo mas conveniente. Obtendremos la belleza cuando su aspecto sea agradable y esmerado, cuando una adecuada proporción de sus partes plasme la teoría de la simetría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación (parcial)

Pallasmaa, Juhani (2018): Habitar.

Allen, S. (2009). Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo