OSBORNE, Peter (2011): Arte conceptual, Phaidon, Londres


OSBORNE, Peter (2011): Arte conceptual, Phaidon, Londres

Estudio.
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Gracias al readymade sin modificar, el arte desvío su atención de la forma del lenguaje hacia el contenido (...) lo cual conllevó un cambio en la naturaleza misma del arte, que dejó de interesarse por la morfología para pasar a interesarse por la función. Este cambio, este reemplazo de la "estética" por la "concepción", marcó el comienzo del arte "moderno" y el principio del arte "conceptual"
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Cualquier intento de definir el arte conceptual topa con el problema de que la definición es uno de los elementos que este arte pone en tela de juicio. Por decirlo de algún modo, el arte conceptual es un arte sobre el acto cultural de definir... y uno de sus objetivos, aunque no es el único, es definir el propio "arte"
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¿Se trata de un arte fabricado con conceptos y, por consiguiente, con lenguaje, como postulo el artista Henry Flynt en su articulo "Concept Art" de 1961? ¿Debe concebirse tal vez en términos históricos exhaustivos, como propio del movimiento de la "desmaterialización" del objeto de arte (1966-1972) (...) según documentó Lucy Lippard en 1973? ¿O quizá se entiende mejor el arte conceptual en términos mas generales y es lícito hablar de  pintura, escultura, fotografía y arquitectura conceptuales? ¿No es acaso todo el arte contemporáneo en cierta medida "conceptual"? ¿O es que existe un arte absolutamente aconceptual? ¿Que tipo de arte seria? ¿Un arte puramente estético, quizá o como dijo Duchamp, "puramente retinal"
(...) las vanguardias  de los años sesenta redescubrieron algunos de los dispositivos básicos inventados por las vanguardias europeas de entre guerras (...) y los enmarcaron en nuevos contextos artísticos y sociales.
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Los linajes de la negación
La idea del arte conceptual eleva la búsqueda retrospectiva de determinaciones universales de "arte" a su máxima expresión teórica, desafiando la definición de la obra de arte en tanto que objeto de experiencia visual o espacial y fuente de placer.
El arte de concepto ea ante todo un arte cuyo material son los conceptos, como el material de la música es el sonido. Dado que los conceptos están íntimamente relacionados con el lenguaje, el arte de concepto es un tipo de arte cuyo material es el lenguaje" FLYNT, Henry "Concept art" en YOUNG, La Monte (ed.) An anthology of chance operations, indeterminacy, improvisation, concept art, anti-art, meaningless work, natural disasters, stories, diagrams, music, dance, constructions, compositions, mathematics, plans of actions. Nueva York, 1963

El arte conceptual fue el resultado de revueltas sucesivas y solapadas contra los cuatro rasgos definidores de la obra de arte tal como se había entendido hasta entonces en el contexto institucional occidental y según quedo tipificada en el análisis de Clement Greenberg de la pintura moderna: objetividad material, especificidad de medios, visualizad y autonomía.
Cada negación genero recursos o estrategias para un tipo de arte conceptual, según se indica a continuación:
1.    La negación de la objetividad material como elemento de la identidad de la obra mediante la provisionalidad que confiere la realización de actos y eventos "intermedia". Propició un arte conceptual vinculado a la historia de la performance en la música y la danza.
2.    La negación del medio mediante una concepción genérica de la "objetualidad" compuesta por sistemas ideales de relación. Esta negación generó un tipo de arte conceptual estrechamente relacionado con la historia del minimalismo.
3.    La negación del significado intrínseco de la forma visual a través de la semiótica, o mas restringidamente, del contenido conceptual con base lingüística. Produjo un arte conectado con la filosofía académica y la historia del readymade.
4.    La negación de modos establecidos de autonomía mediante diversas formas de activismo cultural y critica social. Esta negación generó toda una gama de formas de arte conceptual asociadas con el legado de las vanguardias históricas de los años veinte en la política de los años sesenta, y con el constructivismo y productividad en particular. Este ultimo tipo de obras puede subdividiré en tres categorías:
i)     obras que utilizan a modo de medio primario la intervención en formas culturales existentes de publicidad ("medios") y modifican su funcionamiento con el fin de transfigurar y ayudar a transformar las estructuras de la vida cotidiana.
ii)    obras que se concentran explícitamente en conflictos políticos e ideológicos y promueven la conciencia de posturas ideológicas subalternas o alternativa concretas
iii)   obras que dirigen sus atención a la relaciones de poder en juego en el seno de las propias instituciones de arte

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Cage amplió las fronteras de su composición musical confiriendo a los elementos musicales que en Occidente se consideran "negativos" una categoría idéntica a los "positivos". Así el silencio cobró la misma importancia en su obra que los sonidos producidos intencionalmente

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