Platón (1981): Timeo o de la naturaleza


Platón. (1981). Timeo o de la naturaleza. En Diálogos (19th ed., pp. 663–722). Ciudad de México: Porrúa.
LO INMANENTE// MODELO// PENSAMIENTO + RAZÓN: BELLEZA
EL DEVENIR// LOS ACCIDENTES: SENSACIÓN Y OPINIÓN:
NO PUEDE SER BELLO

// EL ESPACIO: GEOMETRÍA: TRIÁNGULOS// ESFERA

ESPACIO Y TIEMPO: MOVIMIENTO

SALUD: ARMONÍA

Sócrates: De las mujeres declaramos que habría que armonizar sus naturalezas con las de los hombre de quienes apenas difieren, y darles las mismas ocupaciones que a ellos en la guerra y en todas las circunstancias de la vida (664)
Sócrates: No es que yo menosprecie a la clase de los poetas, pero es evidente para todo el mundo que la clase de los imitadores imitará fácilmente (…) en cuanto a la raza de los sofistas, diré que la tengo por gente experta en muchas clases de discursos y otras cosas bellas (665)
Timeo: (…) es necesario empezar por diferenciar y definir dos cosas: lo que siempre existe sin jamás haber nacido y lo que siempre está naciendo sin jamás llegar a existir. El pensamiento unido al raciocinio comprende la primera, porque ésta permanece siempre la misma; la segunda está conjeturada por la opinión acompañada de la inconsciente impresión de los sentidos, porque nace y perece sin jamás ser verdaderamente. Pero todo lo que nace proviene necesariamente de una causa, porque sin causa nada puede tener origen (670-671)
(…) cuando un obrero, fija la vista sobre lo que no cambia e inspirándose en un modelo tal se esfuerza en reproducir la idea y la virtud, hace necesariamente una obra bella, mientras que si al contrario no tiene miradas más que para lo efímero y trabaja teniendo por modelo algo perecedero, su obra carecerá de belleza (671)
(…) El mundo es, en efecto, la cosa más bella que se ha producido y su creador la mejor de las causas. El universo así engendrado ha sido, pues, formado según el modelo de la razón, de la sabiduría y de la esencia inmutable (671)
(…) había que empezar haciendo la distinción entre la copia y el modelo; las palabras tienen, en efecto, una especie de parentesco con las cosas que expresan (…) como no serán más que una copia, bastará que sean verosímiles (…)
(…) conténtate con ello Sócrates, y no olvides que yo, que hablo y vosotros que juzgáis, somos todos hombres, y que tratándose de un sujeto tal, debemos aceptar un relato verosímil sin pretender profundizar más (671)
(…) la forma mas corriente a un animal que debía contener en si a todos los animales, no podía ser más que la que abarca todas las formas. Por esto redondeó el mundo hasta hacer de él una esfera (…) (673)
(…) Cuando el padre y el tutor del mundo vio ponerse en movimiento y animarse a esta imagen de los dioses eternos producida por él, se encantó de su obra y (…) quiso hacerla aún más semejante a su modelo (…) resolvió dios crear una imagen móvil de la eternidad, y ordenando el cielo hizo a imitación de la eternidad, que reside en la unidad, esta imagen de la eternidad que avanza según el número que hemos designado con el nombre de tiempo. Los días y las noches, los meses y los años no existían antes y sólo nacieron creados por dios cuando éste introdujo el orden en el cielo. Son partes del tiempo (677)
(…) una especie siempre la misma, sin nacimiento y sin fin que no admite en ella misma nada ajeno y no se transporta jamás a nada extraño, invisible, inasequible a los ojos, y que es el propio objeto de las contemplaciones de la inteligencia (…) una segunda especie (…) sensible, engendrada, siempre móvil, nacida en un cierto lugar para desaparecer de él y fenecer; y que conocemos por la opinión unida a la sensibilidad (…) la del espacio eterno que no puede ser destruido, que sirve de teatro a todo lo que nace (…) es perceptible solamente por una especie de razonamiento bastardo (…) es absolutamente necesario que todo lo que es sea en algún lugar y que ocupe algún espacio y que lo que no está ni en la tierra ni en ningún punto del cielo es nada (688)
He aquí el resultado de mis reflexiones y el sumario de mi opinión. El ser, el espacio y la generación son tres principios distintos y anteriores a la formación del mundo (688)
(…) para todo el mundo es evidente que el fuego, la tierra, el agua y el aire son cuerpos. Todo lo que tiene la esencia del cuerpo tiene también la profundidad. Todo lo que tiene la profundidad contiene en si necesariamente la naturaleza de la superficie. Una base cuya superficie es perfectamente plana se compone de triángulos. Todos los triángulos toman su origen de dos triángulos que tiene cada uno un ángulo recto y los otros dos agudos (689)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pallasmaa, Juhani (2018): Habitar.

Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación (parcial)

Allen, S. (2009). Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo