Fernández, Roberto (2011). El vacío de la teoría. Argumentos para la investigación proyectual como refundación teórica de la Arquitectura. En Mundo diseñado. Para una teoría crítica del proyecto total (pp. 255–264).
Fernández, R. (2011). El
vacío de la teoría. Argumentos para la investigación proyectual como refundación
teórica de la Arquitectura. En Mundo diseñado. Para una teoría crítica del
proyecto total (1a ed., pp. 255–264). Santa Fé: Universidad Nacional del
Litoral.
Fernández, R. (2013). Inteligencia
proyectual: un manual de investigación en arquitectura (1a ed.). Buenos
Aires: Universidad Abierta Interamericana; Teseo.
1. El
vacío de la teoría. Argumentos para la investigación proyectual como refundación
teórica de la arquitectura pp. 30-77, en Fernández, R. (2013). Inteligencia proyectual: un
manual de investigación en arquitectura (1a ed.). Buenos Aires: Universidad
Abierta Interamericana; Teseo. (El paginado mostrado en esta ficha de lectura corresponde a esta
versión)
También se encuentra en: Fernández, R. (2011). El
vacío de la teoría. Argumentos para la investigación proyectual como
refundación teórica de la Arquitectura. En Mundo diseñado. Para una teoría
crítica del proyecto total (1a ed., pp. 255–264). Santa Fé: Universidad
Nacional del Litoral.
35-36
1. ¿Qué es conocimiento proyectual?
Hay un campo general de conocimientos ligado a conocer las
formas de asentamiento y habitación producción, en general, los procesos de
transformación de territorios dominantemente naturales según procesos tecnoantrópicos.
Este campo general puede ser compartido por la geografía, la
antropología y la arquitectura, aunque solo ésta propone el conocer estados
dados de tal transformación con la finalidad de fundamentar nuevos cambios.
Desde ese origen transformador de algo dominantemente natural
(tema que sin embargo, vuelve, cualitativamente muy modificado, en la cuestión
de la sustentabilidad y su crisis) (…)
36
ahora, las ciencias sociales y los estudios culturales, se
interesan más que en las formas de hábitat o asentamiento, en las prácticas
sociales del habitar y sus instituciones.
A la Arquitectura –como un campo genérico de diseño de
innovación, transformación y ajuste del hábitat existente, ya muy tecnosocialmente
complejo– le sigue importando (y definiendo su pensum específico) ocuparse de
cambios, evoluciones y adaptaciones del estado del hábitat.
A las formas técnicas y cognitivas de esos cambios en
términos generales podemos llamarlas proyectos que a su vez pueden
categorizarse según escalas o tamaños de actuación (desde el territorio a los
utensilios pasando por organizaciones urbanas y formas habitativas residenciales
y productivas). Se puede hablar quizá del problema de producir nuevos hechos de
cultura material.
36-37
En este enfoque, el proyecto se presenta como forma de
conocimiento e instancia de experimentación tentativa de prever, mediante
modelos analógicos y verosímiles, la clase de cambio o ajuste necesario en el
hábitat preexistente y ello conlleva así factores de racionalidad, cálculo,
evaluación in antis de efectos sociales, etc., es decir, todos ellos
componentes clásicos de protocolos científicos de generación de nuevo
conocimiento.
37
Es preciso aquí presentar una diferencia entre una idea de proyecto
fundante respecto de una idea de proyecto recurrente: el proyecto fundante
sería aquél que en su concepción y proposición contiene un elemento de
innovación, una propuesta contributiva a la transformación del problema o
necesidad que origina su razón de ser, que pone en marcha la necesidad del
proyecto.
El proyecto recurrente, en cambio, refiere más bien a una
repetición tipológica, a una performance de aplicación serial de una
construcción conceptual existente al interior del campo disciplinar/profesional
de la arquitectura.
(…) Puede haber problemas genéricos que admiten o exigen
puntos de vista variados, pero tales problemas tienen la posibilidad de
soluciones específicas en la forma de proyectos y estas soluciones, en una
condición virtual de abarcamiento de actuación resolutoria en todo el campo de
los problemas sociales, constituyen en sí lo que podemos entender como el
espacio de la Teoría de la arquitectura.
38
Asimismo, podría decirse justamente que la tensión cognitiva
orientada a proponer proyectos fundantes (que implica, por tanto, desarrollar
protocolos de descubrimiento) pareciera dar cuerpo al concepto de disciplina de
la arquitectura y en cambio, que la realización con mayor o menor calidad de
performance de proyectos recurrentes tendría más bien que ver con la profesión de
la arquitectura.
(…) la esfera propia de la comunicación posee una dimensión
proyectual, en tanto proposición de nuevos objetos o situaciones comunicantes, que
pueden definirse como consecuencia de una actividad proyectual porque son
nuevas.
38-39
El conocimiento proyectual comprende así un saber sobre las
transformaciones producidas en un territorio o entorno dado –incluyendo,
extensivamente, transformaciones de la cultura material y del intercambio simbólico
entre las sociedades– tanto como un saber sobre las transformaciones a
producirse; es decir, un cierto saber-hacer lo que aun no existe.
39
Hay un énfasis cognitivo pues, centrado más bien en conocer
nuevos estados o condiciones de realidad y por tanto, con una voluntad o mirada
fuertemente dominada por la praxis.
En el caso general del diseño, ese énfasis cognitivo por la
prefiguración es todavía más fuerte; el diseñador de objetos y/o de
comunicación es antes que nada, un conocedor eventual de nuevos objetos
(materiales o simbólicos).
39
2. ¿Qué características específicas puede tener, dentro del
campo de la investigación, la llamada investigación proyectual?
El conocimiento en general es procurado por una acumulación
de evidencias y comprobaciones experimentales resultante de tareas que solemos
llamar de investigación. A menudo la investigación se apoya en construcciones
teóricas resultantes de trabajos previos que sirven para dar un marco
referencial a nuevas investigaciones, que en tal caso pueden entenderse como
avances fuera de las fronteras definidas por dichas construcciones.
40
Si existe un campo que aceptamos como propio del
conocimiento proyectual puede haber investigación caracterizable como
proyectual en tanto procura interactuar con tal campo; a saber, constituirlo o
trascenderlo.
Eventualmente, como fruto relativo de tal proceso de estabilización
de la investigación, también podemos hablar de construcciones teóricas
emergentes del conocimiento proyectual.
La investigación proyectual, como cualquier otra, puede
atenerse a aportar elementos para esas construcciones teóricas o puede
dedicarse a trabajar en avances fuera de las fronteras de esas construcciones.
(…)
41
3. ¿Qué temáticas podrían abordarse dentro del campo de las
investigaciones proyectuales?
Aquí aparece cierta ambigüedad relativa a la escasa consolidación
de las construcciones teóricas propias del conocimiento proyectual que resulten
plataformas válidas para nuevas investigaciones proyectuales emergentes de esas
construcciones.
43
4. ¿En que medida una investigación proyectual puede ser la
base de una tesis doctoral en arquitectura?
Una tesis doctoral en arquitectura tiene que garantizar en
principio dos cosas inherentes a su propia definición como tal: tiene que tener
la forma de la investigación y tiene que poseer la sustancia de lo proyectual; una
suerte de investigación sustantiva, adjetivada por lo proyectual, en donde lo
sustantivo es la condición problema y lo adjetivo es la condición-solución, con
una articulación o acople cuya condición de eficacia o calidad es precisamente
la calidad del proyecto.
En general suele reconocerse y admitirse una especificidad de
la investigación realizada en la esfera de la arquitectura en tanto esta
resulte adjetivada por la condición proyectual. Lo cual alude a lo específico aunque
también hay campos de trabajo investigativo activos dentro de las escuelas de
arquitectura que no resultan específicos de estas y que resultan legitimados en
su calidad por parámetros extradisciplinares
(…)
44
Tal vez aquí haya que poner en juego un énfasis en asignar
tales estilos o modalidades de investigación, por ejemplo, en relación con el
acople solución/problema en situaciones dadas (investigación
proyectual-histórica), en relación con la calidad/novedad del acople solución/ problema
en situaciones paradigmáticas dadas (investigación proyectual-crítica), en
relación con las condiciones de posibilidad de nuevas soluciones (investigación
proyectual-tecnológica), etc.
La forma de una investigación –y por tanto, del modelo cognitivo
de producción de teoría– contiene sumariamente estos ítems: tema, hipótesis a
demostrar (en rigor: se trata de aquello propio del tema por descubrir o trascender),
revisión del estado de la cuestión, casuística –o trabajo de campo–, síntesis y
proposiciones (que en general son pro, meta o paraproyectuales, pero que deben incluir
las propuestas específicamente proyectuales).
La sustancia de lo proyectual implica concentrarse en las
diferentes dimensiones recién señaladas de la forma de la investigación, en sus
aspectos directa o indirectamente proyectuales: un tema proyectual (ver la
agenda de temas), una hipótesis por demostrar que puede asumir la
característica de una proposición proyectual (o metaproyectual), un estado de
la cuestión (referida a proyectos anteriores), una casuística definida como
cierta realización de proyectos –por ejemplo, tareas proyectuales realizadas en
una dimensión didáctica entendida como un laboratorio o banco de pruebas– y finalmente
proposiciones proyectuales.
45
5. ¿Qué características o protocolos debe poseer una tesis
basada en una investigación proyectual?
Las características de una tesis doctoral en arquitectura tienen
que atender, según el punto precedente, a conformar el protocolo de la
forma-investigación así como a garantizar intrínsecamente unos contenidos que refieran
al protocolo del contenido-proyectual.
Las características de un protocolo de la forma investigación
son suficientemente conocidas y tanto la forma-investigación típica de las
ciencias exactas naturales como la propia de las ciencias sociales pueden asimilarse
perfectamente al desarrollo de una tesis de investigación proyectual.
Es decir puede haber un trabajo experimental y/o un trabajo
delimitatorio; una tesis puede basarse en protocolos de
experimentación/descubrimiento/verificación (forma dominante en las exactas) o
en protocolos de delimitación/correlación/sistematización (forma dominante en
las sociales).
45-46
6. Agenda de temas de investigación proyectual
Lo que sigue es una nómina muy sintética y para nada
taxativa que postula una agenda entendible como razonablemente vinculada a un
diagnóstico de un estado de necesidad o campo de problemas susceptibles de ser
abordados según lo que proveería un nuevo conocimiento proyectual.
Los 40 campos temáticos identificados se relacionan con la
sistematización que surge del análisis de numerosas tesis doctorales realizadas
en los últimos cinco años o en curso en diversos ámbitos formativos.
Cambios psicosociales y transformaciones del housing.
Los lugares del intercambio: movimientos, no-lugares.
El no-lugar como oportunidad y demanda de proyecto.
47
Arquitecturas del territorio: lo táctico y mutante.
Resignificación del espacio público.
Arquitecturas del territorio: lo táctico y mutante.
48
Resignificación del espacio público.
El espacio público: de contenedor de clases a expresión
multicultural.
50
Arquitectura y diseño como información/comunicación.
Aprendizaje y espacio. Didáctica del espacio.
51
Salud psicofísica y espacio. Terapéutica del espacio.
Los lugares del trabajo posindustrial. Territorios
posfordistas.
52
Arbitrariedad del proyecto: el carácter cerrado y
subjetivo del proyecto.
53
El proyecto como documento técnico-analógico.
54
Constructividad y expresividad.
La sustentabilidad: reflexión proyectual sobre la
escasez.
55
Didácticas del proyecto, ¿lógicas del proyecto?
56
Desmontaje/montaje: contra lo creativo aleatorio.
57
Potenciamiento de lo creativo.
58
Validación social de la arquitectura: el problema del
gusto.
59
Sobre la relación entre arquitectura y prácticas
habitativas.
60
Soportes: elementos para adaptaciones y performances.
61
Concept-art contemporáneo como generación de ideas
proyectuales
62
Teoría de los efectos especiales (DX).
Prácticas del sampler y los DJ´s: otra música, ¿otra
arquitectura?
63
Sobre el partido: Historia y uso actual
64
El proyecto como modelo. De la idea mental a la obra.
65
Geometrías. Posicionamiento, soporte.
Investigación formal como experimentación preproyectual.
66
El tamaño del proyecto. Tamaño y detalle.
67
Diferencias y homologías entre proyecto y plan.
68
Las cosas de la gente y las cosas del diseño.
69
Artesanía, diseño industrial y diseño serial.
70
Problemas del diseño folk: lo regional y lo global.
71
Colectivos sociales y formas de comunicación.
73
Sociedades, cuerpos e indumentarias.
74
Ecología artificial, ecología de artefactos.
Modelación de territorios
75
El paisaje de la periferia urbana. Interfases híbridas
campo/ciudad
76
Ciberespacios: fusión de arquitectura y comunicación
Uniqum y repetición. Obra de arte única y producto
repetitivo.
77
Crisis de sustentabilidad y nuevos objetos/prestaciones
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