RICOEUR, Paul (2001): La metáfora viva (parcial)
RICOEUR,
Paul (2001): La metáfora viva, 2a. Ed. Trotta, Madrid (La métaphore vive, 1975. UV
Humanidades PN228.M4 R52 2001)
Introducción.
retórica palabra tropo
por semejanza teoría de la sustitución
semiótica frase
hermenéutica discurso
La
definición Aristotélica de la metáfora, que afectará toda la historia posterior
del pensamiento occidental, se basa en una semántica que toma la palabra o el
nombre como unidad de base.
El punto
de vista semántico y el retórico solo comienzan a diferenciaras cuando la metáfora se sitúa de nuevo en el marco de la
frase y se trata como un caso no de denominación desviante, sino de predicación
no pertinente.
"Metaforizar
bien, decía
Aristoteles, es percibir lo semejante" Así, la propia semejanza debe
entenderse como una tensión entre la identidad y la diferencia en la operación predicativa desencadenada
por la innovación semántica. Este análisis del trabajo de la semejanza entraña a su vez la reinterpretación de las nociones de
"imaginación productiva" y de "función icónica". Es necesario, en
efecto, dejar de ver en la imaginación una función de la imagen, en un sentido prácticamente sensorial de la
palabra; consiste mas bien en "ver como...", para emplear una expresión de Wittgenstein; y este
poder es un aspecto de la operación propiamente semántica que consiste en percibir lo semejante dentro de lo
desemejante.
Pero la
posibilidad de que el discurso metafórico diga algo sobre la realidad choca contra la constitución aparente del discurso poético, que parece esencialmente
no referencial y centrado en si mismo. A esta concepción no referencial del discurso
poético,
oponemos la idea de que la suspensión de la referencia lateral es la condición para que sea liberado un
poder de referencia de segundo grado, la referencia poética.
LA INTUICION, ALGO QUE NO PODEMOS CAPTAR COMO
UN ENTE DE LA REALIDAD, SINO ATRAPADA EN EL EFECTO ARTISTICO.
Al unir
así
ficción y
redescripción,
restituimos su plenitud de sentido al descubrimiento de Aristoteles en la Poética: la poiêsis del lenguaje procede de la
conexión
entre mythos y mimêsis
metáfora: POESIA RETÓRICA (política)
mimesis/
mythos argumentación
representación encontrar pruebas (ARISTOTELES)
ARISTOTELES:
"La metáfora consiste en trasladar a una cosa un nombre que designa
a otra, en una traslación de genero o especie, o de especie a genero, o de especie
a especie, o según una analogía"
Volvamos
ahora a la definición de la metáfora que hemos expuesto anteriormente. Habra que subrayar
los rasgos siguientes:
Primero: la metáfora es algo que afecta al
nombre.
Segundo: la metáfora se define en términos de
movimiento: la epífora
(aflujo, rae.es)
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