Bono, Edward de. El Pensamiento Lateral. México, D.F.: Paidós Mexicana, 1994.

 Bono, Edward de. El Pensamiento Lateral. México, D.F.: Paidós Mexicana, 1994.

 

11

Introducción

La cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación y comunicación de estas ideas, de modo que sean asimiladas más o menos en su forma original. Las ideas cambian y evolucionan. Sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una nueva información con ideas viejas. En el primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que esta queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En el segundo caso, se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

12

(…)

El conflicto como método para el cambio y perfeccionamiento de las ideas es eficaz cuando la información puede ser valorada objetivamente; pero carece de efectividad cuando la nueva información ha de ser valorada a través de las ideas antiguas; en vez de ser cambiadas, éstas adquieren aún mayor fuerza y rigidez.

El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia. (Por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema).

13

(…) se ha desarrollado el pensamiento lateral como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.

La razón de que la perspicacia, la creatividad y el ingenio posean ese carácter, reside en la propia efectividad de la mente. La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior. Cuando dichos modelos están formados es posible identificarlos, combinarlos entre sí y usarlos dentro del contexto de sus formas. A medida que se desarrolla el uso de los modelos aumenta su solidez.

(…) Este sistema de memoria basada en modelos codificados es extremadamente eficaz, pero comporta también ciertas desventajas. Aunque permite una fácil combinación de los modelos entre sí, es difícil conseguir una reestructuración de los modelos.

(…) Para poder hacer pleno uso de la creatividad es preciso extirparle ese halo místico y considerarla como un modo de emplear la mente y manejar la información. Tal es la función del pensamiento lateral.

14-15

(…) El pensamiento lateral difiere fundamentalmente del pensamiento vertical o lógico, basado en el avance de las ideas a través de fases justificadas en sí mismas. En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática). En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema.

15

El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesarios en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.

Con el uso del pensamiento vertical se llega a una conclusión a través de una serie de fases. Como consecuencia de la solidez de cada fase, se posee una certeza absoluta de la corrección de la conclusión a que se ha llegado; sin embargo, a pesar del encadenamiento lógico correcto de las ideas, toda conclusión se apoya en una base que no se ha demostrado o que posee un carácter eminentemente subjetivo (…) El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica.

 

44

Desventajas del sistema

Se han expuesto las grandes ventajas que caracterizan un sistema de información basado en modelos, como es el caso de la mente. Estas ventajas son principalmente la rapidez de identificación y subsiguiente capacidad de reacción. Las desventajas inherentes a dicho sistema son principalmente las siguientes:

1.      Los modelos tienden a adquirir cada vez mayor rigidez, efectuando un control de la atención.

2.      Es extremadamente difícil modificar un modelo una vez establecido.

3.      La información incorporada a un modelo no se puede usar fácilmente asociada a otro modelo completamente diferente.

4.      Hay una tendencia hacia una “concentración”, es decir, todo lo que tiene cierta semejanza con el modelo estándar se percibe como si fuese realmente el mismo.

5.      Los modelos se crean a veces formando divisiones más o menos arbitrarias. Lo que es continuo se subdivide en unidades separadas que tienden a separarse cada vez más. Luego, estas unidades tienden a perpetuarse. La división puede perdurar mucho después de que haya cesado su sentido, y también extenderse a áreas en las que carece de utilidad.

6.      Hay una gran continuidad en el sistema. Una pequeña divergencia en algún punto conduce a una gran diferencia.

7.      La secuencia u orden de la información de entrada desempeña un papel demasiado importante en el desarrollo de los modelos, dificultando la ordenación óptima de datos posteriores.

8.      Hay una tendencia de pasar bruscamente de un modelo a otro en vez de conferir a la evolución de las ideas una transición más suave (…) no hay cambio gradual. Este cambio brusco ocurre cuando se pasa de un modelo estable a otro.

9.      A veces es difícil optar entre un modelo y otro; sin embargo, cuando se ha decidido, uno se acepta como válido y el otro se deshecha completamente.

10.   Existe una marcada tendencia hacia una “polarización”. Esto significa ir a uno u otro extremo en vez de mantener un punto equilibrado entre ellos.

11.   Los modelos establecidos aumentan constantemente de magnitud. Como consecuencia de ello, los modelos individuales tienden a ser absorbidos e incorporados por otros más complejos que ejercen una función más dominante.

12.   La mente es un sistema elaborador de modelos arquetípicos, que conforman también el pensamiento.

46

La función del pensamiento lateral es superar toda esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la reestructuración de los modelos y la evitación de la influencia de los arquetipos, ordenando la información en nuevas ideas.

47

2. Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical

(…)

El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador

48

(…)

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en qué moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.

(…)

49

El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral provocativo.

(…)

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.

50

(…)

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.

51

(…)

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.

52

(…)

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relacionado con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema

(…)

En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son

53

(…)

El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.

(…)

El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral; un proceso probabilístico.

 

61

4. El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental

(…)

El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos.

62

(…)

En un sistema de memoria optimizante, una ordenación permanente de la información es siempre inferior a la mejor ordenación posible.

63

(…)

El pensamiento lateral es a la vez una actitud mental y un método para usar información.

64

(…)

El pensamiento lateral prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración.

65

(…)

El pensamiento lateral se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.

67

5. Uso del pensamiento lateral

68

Solución de problemas

69

(…) Quizá se podría definir un problema como la diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere tener.

A efectos de su solución por el pensamiento lateral podemos catalogar los problemas en tres tipos:

·        El primer tipo requiere para su solución más información, o bien técnicas más eficaces de manejo de la información.

·        El segundo tipo no requiere información adicional, sino una reordenación de la información disponible, es decir, una reestructuración perspicaz.

·        El tercer tipo es menos definido. El problema consiste precisamente en la ausencia de problema. La situación en su forma actual es lo bastante adecuada como para no exigir de forma imperativa una optimización (…) No se puede dar a la situación un enfoque determinado porque se ignora qué aspectos pueden mejorarse.

El primer tipo de problemas puede solucionarse a través del pensamiento vertical. El segundo y tercero requieren las técnicas del pensamiento lateral.

 

Proceso selectivo de la percepción

70

La selección perceptiva es una faceta de comportamiento de la mente en tanto que elaboradora de modelos. En vez de aceptar los modelos elaborados por la selección de percepción y pasar a analizar su proceso lógico o matemático, es posible realizar un examen sistemáticos de estos modelos primarios mediante el pensamiento lateral.

72

Técnicas

Es indispensable adquirir algunas técnicas que faciliten la aplicación del pensamiento lateral a situaciones y problemas concretos, desarrollando así gradualmente a habilidad y la costumbre en su uso (…)

74

Alternativas

Primer principio básico del pensamiento lateral: cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla. El pensamiento lateral explora estas alternativas mediante la reordenación de la información disponible.

75

Este proceso puede derivar en diferentes situaciones:

76

·        Pueden obtenerse varias alternativas, para luego volver al análisis de las más satisfactorias.

·        Una de las alternativas encontradas puede convertirse en punto de partida hacia nuevas ideas.

·        Una de las alternativas encontradas constituye en sí misma, sin mayor elaboración, una solución satisfactoria.

·        Una de las alternativas provoca una reordenación de la información y el nuevo modelo constituye una solución perspicaz.

103

8. Revisión de supuestos

Gran número de modelos tienen carácter permanente y sirven de base y de punto de partida para otros conceptos y juicios. Constituyen los estereotipos, un modo clásico de analizar las cosas y de describirlas. Son supuestos lógicos que se aceptan como válidos en sí mismos. Sin embargo el pensamiento lateral prescinde de la validez de todos los supuestos y tiene como misión proceder a su reestructuración. La aceptación general de que una idea sea correcta no garantiza su corrección. Es la continuidad histórica (o historicismo) lo que mantiene la mayor parte de los supuestos, no una periódica revisión de su validez.

 

114-115

(…) No se intenta, claro está, averiguar la razón de ser y la validez de todos los supuestos que uno encuentra a cada paso en la vida diaria, sino de demostrar que puede prescindirse de su carácter absoluto y someterse a examen.

No se intenta, pues, poner en duda la veracidad de los conceptos establecidos, pues ello provocaría sólo una indecisión paralizante, sino sencillamente liberar el pensamiento del efecto restrictivo de supuestos rígidos que limitan excesivamente su campo de acción.

116

9. Innovación

(…) la innovación y la creatividad exigen procesos progresivos, hacia adelante, que puedan aplicarse a la concepción de nuevas ideas.

 

118

10. Aplazamiento de juicios y opiniones

121

(…)

·        Las ideas sobreviven más tiempo y generan otras ideas.

·        Otras personas valoran ideas que de otro modo habrían rechazado, ideas que pueden resultar extremadamente útiles.

·        Las ideas carecen de utilidad práctica presentadas por otras personas pueden usarse como estímulo para la concepción de ideas nuevas.

·        Ideas desechadas como erróneas en un contexto de valoración rígido pueden revelarse útiles cuando se revisa la solidez del contexto en que se juzgaban.

123

Aplicación práctica

(…) deberían adaptarse las siguientes actitudes:

·        Se suspenden el enjuiciamiento y valoración de una idea. No se confiere excesiva importancia al aspecto crítico del pensamiento durante el proceso creador. En vez de valorar las ideas, se exploran sus posibilidades de conducir a otras ideas.

·        Ciertas ideas son claramente erróneas aún prescindiendo de toda valoración. En tales casos, en vez de fijar la atención en su aspecto negativo, se trata de detectar alguna característica positiva.

·        Las ideas que han de desecharse se conservan por algún tiempo para extraer alguna posible utilidad.

·        En vez de obligar a una idea a seguir la dirección señalada por la valoración, se la desarrolla siguiendo su tendencia natural.

124

11. Ejercicios de dibujo

(…) El dibujo es un medio adecuado para desarrollar la práctica de los principios del pensamiento lateral expuestos hasta aquí.

134

13. Ideas dominantes y factores vinculantes

(…) En la vida práctica es difícil incluso intuir la verdadera naturaleza de un problema que requiera solución (…)

Todo el mundo cree entender perfectamente acerca de lo que habla, lee o escribe, pero si se pide que mencionen la idea dominante del tema encuentran dificultad en hacerlo (…) En la propia definición del problema es difícil combinar sus diversos aspectos para que constituya una situación concreta.

135

(…)

Si no se define la idea dominante, las alternativas del problema referentes a su planteamiento y solución son limitadas a causa de su efecto concentrador.

138

Factor vinculante o crucial

La idea dominante es el tema o principio alrededor del cual gira una situación o problema. A menudo tiene carácter vago e impreciso y el objetivo es definirla de forma concreta para sustraerse a su influencia. Otro elemento que forma parte de toda situación y problema es el factor vinculante o factor crucial, presente en todos los puntos de vista y sobre los que ejerce una influencia inmovilizadora.

139-140

Al buscar una idea dominante nos preguntamos: “¿Por qué analizamos esta cuestión siempre del mismo modo?” Cuando buscamos un factor vinculante nos preguntamos: “¿Qué es lo que limita nuestras soluciones?”, “¿Qué nos liga al mismo enfoque?”

143

13

Fraccionamiento o división

(…) el objetivo del pensamiento lateral es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas establecidas y crear alternativas (…)  En ocasiones esta intención creadora no basta. Hay que recurrir entonces al uso de alguna técnica, de algún procedimiento específico.

(…)

144

En cierto sentido el objetivo del lenguaje es el uso de unidades separadas que puedan combinarse en múltiples maneras. Sin embargo, estas posibles combinaciones tienden a establecerse con carácter permanente como unidades fijas, en vez de constituir combinaciones transitorias.

Si se considera cualquier situación y se la descompone en sus partes constituyentes, puede luego reestructurarse la situación disponiendo las fracciones de forma distinta.

146

(…) Las líneas divisorias, naturales o verdaderas, tienen poca utilidad en cuanto a la creación de nuevas ideas, puesto que tienden a agruparse en la forma original del conjunto, ya que es como se formaron en un principio. En cambio, mediante el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.

148

(…)

División en dos unidades

Cuando resulta difícil dividir algo en distintas fracciones, puede recurrirse a una técnica artificial que consiste en la escisión de un problema en dos fracciones y repetir luego sucesivamente la misma operación, hasta que se tiene el número deseado de partes.

153

14

El método de inversión

154

(…) el modo más práctico de empezar a concebir ideas creadoras es usar el modelo existente como punto de partida (…) En el método de inversión se coge impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria.

156

(…) No puede predecirse qué reordenación será la más eficaz hasta después de obtener las ideas y de llevar a cabo la inversión más razonable ni la más disparatada. El objetivo es encontrar alternativas, cambios, provocar una reestructuración de la información.

(…)

Finalidad del método de inversión

(…)

·        Evitar la concatenación de ideas que conduce siempre invariablemente a la misma visión del problema. Es indiferente que el resultado directo de la inversión tenga sentido o carezca de él, ya que su objetivo primordial es servir de punto de partido para conferir al pensamiento una dirección distinta.

·        Liberación de la información contenida en modelos rígidos mediante su disgregación y subsiguiente ordenación en una nueva visión del problema.

·        Superar el temor de usar premisas erróneas y de utilizar ideas que no estén justificadas por una evolución lógica.

·        Pasar a una nueva situación como punto de partida con el fin de considerar el problema desde un nuevo ángulo analítico y averiguar a dónde conducen las nuevas direcciones que pueden adaptarse desde él.

·        Conseguir ideas y enfoques útiles en sí mismos, ya que a veces la simple inversión tiene una aplicación práctica.

162

15. Sesiones para fomentar la imaginación creativa

Las principales características de estas sesiones son:

·        Estímulo recíproco

·        Aplazamiento de la formación de juicios

·        Marco específico

163

(…) en las sesiones de imaginación creativa el estímulo y el factor disgregador provienen de las ideas evocadas por los otros miembros del grupo. Como estas ideas, por provenir de otras personas y basarse en técnicas laterales del pensamiento, difieren mucho de las ideas propias de cada participante, ejercen una eficaz función estimulante y reestructuradora (…) a veces una idea obvia y trivial para una persona puede ser fructífera en la mente de otra persona al combinarse con una serie distinta de conceptos, de modo que culmina en una idea creadora.

(…) Durante las sesiones de imaginación creadora las ideas son recogidas por un miembro del grupo, al que se llama apuntador o anotador, y a veces se procede también a su grabación en cinta magnetofónica. Las grabaciones pueden utilizarse luego en futuras sesiones como estímulo antes de empezar la sesión propiamente dicha.

164

Suspensión de la valoración de las ideas y de los juicios

(…) Las sesiones de imaginación creativa constituyen el marco idóneo para que los participantes expresen ideas que en condiciones normales del trabajo o de la vida cotidiana no expondrían por temor al ridículo. Puede emitirse cualquier punto de vista, cualquier criterio. Ninguna idea es tan ridícula como para que no pueda expresarse. La suspensión de la valoración de ideas en las sesiones para estimular la imaginación implica tanto al que emite las ideas como a los que las escuchan.

165

(…) Tampoco debe valorarse la novedad de una idea. Aunque el objetivo de las sesiones de fomento de la imaginación creativa consista en la expresión de ideas nuevas, a veces una idea antigua puede constituir la solución óptima para un problema actual. Por consiguiente, el objetivo no reside tanto en crear ideas como en encontrar ideas eficaces.

(…)

Contexto y ambiente de las sesiones

El pensamiento lateral es una actitud mental, es decir, un tipo de pensamiento. No es una técnica especial y mucho menos un marco específico.

171

(…)

Al final de la sesión valoradora debería disponerse de tres listas, que habrían de reflejar respectivamente:

·        Las ideas de utilidad inmediata

·        Las áreas que requieren mayor exploración

·        Los nuevos enfoques al problema

182

16 Analogías

Para reestructurar un modelo, para tener una visión distinta de una situación, para concebir ideas creativas, para todo ello se requiere un punto de partida, lo cual implica la previa concepción de alguna idea que permita conferir al pensamiento una dirección nueva. En este sentido, los dos problemas del pensamiento lateral son:

·        Concebir alguna idea que sirva de base a una o varias secuencias de ideas.

·        Escapar al encadenamiento habitual de las ideas dictado por los enfoques invariables de los modelos arquetípicos.

(…)

Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Aquí es, además, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos. Para que las analogías sean útiles es preciso elegir como término analógico una situación que sea bien conocida para su uso como punto de referencia.

183

(…)

Pueden usarse analogías para acelerar el flujo de ideas. El problema objeto de estudio se relaciona con la analogía y luego se desarrolla ésta siguiendo su curso normal. En cada fase del desarrollo se la transfiere otra vez al problema original. De esta manera la analogía sirve de vehículo al problema, que puede someterse a diversos procesos.

(…) El problema real puede representarse por una analogía y luego se desarrolla ésta. Al final se la traduce de nuevo en el problema original. También pueden desarrollarse ambos paralelamente.

Por ejemplo, es posible usar la analogía de una bola de nieve que se desliza por una cuesta para investigar la difusión de rumores.

184

(…) Como con otras técnicas, no se intenta demostrar nada. Las analogías se usan simplemente como estímulo de las ideas, para facilitar su concatenación y su fluidez.

191

17 Selección del punto de entrada de la menta y área de atención

La característica más importante de la mente como sistema elaborador de la información que recibe es su capacidad de selección. Esta capacidad deriva directamente del comportamiento mecánico de la mente como sistema de memoria optimizador. Dicho sistema tiene un área limitada de atención, que comprende sólo una parte del campo de información (…)

Por “área de atención” se entiende la parte de una situación o problema a la cual se presta atención. “Punto de entrada” hace referencia a la parte a la cual se dirige primero dicha atención. Por consiguiente, el punto de entrada es la primera área de atención y puede ser seguida de otras o no, según la complejidad del caso.

(…)

191-192

En la memoria se establecen modelos según la secuencia de llegada de la información. Después de su elaboración, dichos modelos tienden a desarrollarse en ciertas formas y a unirse con otros modelos.

200-201

Rotación de la atención

Como la atención es fundamentalmente un fenómeno pasivo, no basta con confiar que fluya en la dirección correcta. Ha de adoptarse alguna medida para lograrlo, o sea procurar varia su dirección, lo cual puede hacerse deliberadamente.

208

18 El estímulo al azar

209

Selección de estímulos elegidos al azar

La selección del azar estimulado puede revestir dos formas:

·        Exposición

·        Selección formal

Exposición

A continuación se indican algunas formas que puede presentar la estimulación al azar por exposición.

1. Aceptación de los estímulos al azar. En vez de excluir la información que nada tiene que ver con un problema, se la considera como material estimulante para el azar y se estudia la posibilidad de su uso como tal (…)

2. Exposición a las ideas de otros (…)

210

(…) El escuchar puntos de vista de otras personas, aun cuando no se aprueben en absoluto, proporciona a veces el necesario estímulo creativo.

3. Exposición a ideas provenientes de campos completamente diferentes (…)

4. Exposición física a estímulos elegidos al azar (…)

La efectividad de este método exige la plena conciencia de que no se busca nada concreto (…)

212

(…) El mecanismo de la mente hace que lo que entró como ajeno al problema pase a formar parte del contexto del mismo, confiriendo a las ideas una nueva dirección.

223

19. Conceptos/ divisiones/ polarizaciones

División

224

La división de un problema o de una situación en sus partes componentes y el requerimiento de su atención sucesiva es un proceso mecánico que confiere a la mente gran efectividad, y que, entre otras, presenta las siguientes ventajas:

1. Facilita el que puedan considerarse por separado diversas partes de una misma situación (…)

2. Hace que los temas nuevos o de difícil elaboración puedan ser tratados mediante el estudio sucesivo de sus partes más conocidas.

3. Posibilita el que puedan ensayar se diferentes combinaciones de las partes integrantes y llegar así a elaborar ideas y conceptos que antes no existían.

4. Facilita la comunicación coma al poder describir una situación en sus diferentes partes en vez de presentarla como un conjunto.

 

·        Reordenación

225

Palabras, nombres, etiquetas

Cuando se obtiene una unidad mediante la división de un tema o mediante la reordenación de otras unidades en un conjunto único, se le suele adjudicar a esa nueva unidad un nombre que la defina, nombre que es exclusivo de la unidad en cuestión. Al serle asignada una denominación coma la unidad se establece como modelo propio, en vez de formar parte de otro modelo como hasta entonces (…) toda nueva unidad perdura como tal sólo mientras conserva un nombre propio; cuando lo pierde, vuelve a disgregarse en sus partes componentes.

El uso de nombres es esencial para la comunicación. La mención de un nombre basta para transferir toda una compleja situación.

229

Polarización

Es más fácil elaborar un modelo completamente diferente a otros ya establecidos que elaborar uno similar a los ya existentes. Si el nuevo modelo se diferencia sólo ligeramente, tiende a ser absorbido por otros semejantes, que lo consideran como una repetición innecesaria. Esta absorción deforma la información de entrada, que en vez de ser asimilada en sus características propias es alterada para ajustarse al modelo que la atrae hacia sí. Esta fuerza de atracción proviene a veces de dos modelos análogos, caso en el cual la información se incorpora a uno u otro punto o puede provenir de dos modelos situados en polos opuestos, con lo que pasa a formar parte de uno u otro polo.

231

·        Nuevas categorías

232

(…) El peligro de la polarización es que modifica las cosas hasta tal extremo que nunca se presenta la necesidad de crear una nueva categoría.

(…)

Los peligros de la polarización pueden resumirse en los siguientes puntos:

·        Cuando una categoría se establece adquiere carácter permanente.

·        Se altera la información de entrada para que se adapte a las categorías existentes punto luego no se distingue del resto incluido en la misma clasificación.

·        En ningún momento es imperativo crear nuevas categorías. Se puede seguir con muy pocas.

·        Cuanto menor es el número de categorías, mayor es la alteración a que se somete la información de entrada.

241

20 Una nueva palabra: PO

NO y PO

La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función selectiva basada en la aceptación o rechazo de las ideas finales y de sus formas intermedias. El rechazo le proporciona su capacidad de juicio y de valoración. Para ello un momento lingüístico definidos puntos el vocablo NO, en el que cristalizó el concepto de negación. El correcto uso del instrumento NO da al pensamiento lógico su efectividad, al proporcionarle un medio de dirigir y controlar la concatenación de ideas.

241-242

Por su parte, como ya se ha dicho, el pensamiento lateral tiene como finalidad el provocar una reestructuración perspicaz de los modelos de información. Esta reestructuración es su fundamento y puede definirse como la reordenación de la información contenida en los modelos rígidos establecidos por la experiencia. Dicha reordenación requiere un proceso previo, es decir, un relajamiento o amortiguación de la rigidez de los modelos. El relajamiento, como medio de la reestructuración, constituye un concepto que, al igual que el concepto negativo del pensamiento lógico, ha de materializarse en una forma lingüística, para conseguir un uso más eficaz. Para ello se ha escogido la palabra PO. Cuando se han aprendido las funciones de esta nueva palabra, es que se ha aprendido también el uso del pensamiento lateral. Todos los conceptos del pensamiento lateral están concentrados en el uso de PO. Se podría decir que el pensamiento lateral es el dominio del PO, de la misma manera que el pesamiento lógico es el dominio del NO.

(…)

NO y PO son fundamentalmente distintos; no sólo sus funciones representan el juicio y el antijuicio, respectivamente, sino que además el primero opera en el marco de la razón, mientras que el segundo opera al margen de ella. A menudo PO sirve para ordenar la información de manera que carezca de sentido propio, porque el pensamiento lateral opera desde un punto de partida distinto. En una palabra, el pensamiento lateral es “arracional”. Su función es reestructuradora, no definitoria; se desarrolla en un estado previo a la acción de la razón. Por ello, no es nunca un instrumento de valoración, sino que es un instrumento reestructurador.

Aunque PO sea un instrumento lingüístico es también un dispositivo antilenguaje. Las palabras constituyen en sí mismas modelos arquetípicos, como los propios conceptos. PO proporciona un escape temporal a la estabilidad del lenguaje, que refleja la propia estabilidad de los modelos de una memoria de organización automática.

La función de PO es reestructurar la información para crear nuevos modelos. Esta función única puede subdividirse en 2 procesos o funciones: (…)

·        Innovación: ordenación de la información en nuevas formas y mantenimiento de formas arbitrarias.

·        Liberación: disgregación de los modelos viejos para que la información que contienen pueda ordenarse en formas nuevas.

244-245

El objetivo de PO es disponer la información en estructuras que de otro modo no podrían formarse, ya sea mediante su ordenación directa en dichas formas o mediante formas intermedias, a menudo sin sentido, que provocan una reestructuración espontánea. Dicho objetivo puede desglosarse en las siguientes funciones:

·        Disponer la información en nuevas estructuras de modo que choquen de forma clara con lo que se entiende normalmente.

·        Durante cierto lapso de tiempo, mantener dichas estructuras exentas de capacidad de juicio.

·        Retener momentáneamente formas que han sido ya valoradas y rechazadas.

246

Al aplazarse el juicio opinión y conservar una idea durante un breve periodo, pueden ocurrir varias cosas: si la idea se desarrolla más puede conducir a alguna conclusión válida; o bien puede combinarse con nueva información y culminar en una idea útil; O también determina la búsqueda de información adicional, que resulta de gran utilidad; E incluso puede ser luego aprobada porque la investigación demuestra que el contexto valorador era en realidad erróneo y que su corrección da sentido a una idea que de otro modo habría sido rechazada.

247

La función de PO es provocar una nueva estructuración de la información, sin juzgarla. La razón de ello es que dicha estructuración no tiene su valor en sí misma sino en sus efectos.

Por consiguiente, el uso de PO es útil en la aplicación de todas las técnicas laterales, y especialmente en los siguientes casos:

·        Yuxtaposición

El uso más simple de PO consiste en la yuxtaposición de dos conceptos ajenos entre sí, a los que une facilitando su combinación.

247-248

·        Introducción de la palabra al azar

En vez de simplemente yuxtaponer dos palabras sin conexión mutua para dar origen a una secuencia de ideas insertando entre ellas la palabra PO, puede usarse una palabra o un concepto, igualmente desprovistos de conexión con un problema o situación dados, y precedidos por la partícula PO.

249

·        Saltos desconectados

En el pensamiento vertical las ideas siguen una secuencia continua coma pero en el pensamiento lateral pueden primero describir saltos y luego rellenar los lapsos.

·        Semicerteza (duda)

Cuando una discusión queda bloqueada por la imposibilidad de demostrar un punto dado de la misma coma puede usarse PO para darle continuidad.

250

·        El error como punto de partida

En el pensamiento lateral es lícito usar premisas erróneas. A veces se requiere recorrer una vía equivocada para llegar a alguna parte desde donde puede divisarse la dirección correcta.

251

·        Suspensión momentánea de la emisión de juicios

Además de retener ideas que sean claramente erróneas cómo puede evitar que una idea sea valorada. Antes de que se produzca la emisión de un juicio en torno a ella, PO aplaza el proceso momentáneamente.

·        Construcción

en geometría elemental coma a menudo coma se soluciona un problema con la adición de algunas líneas a la figura original (…)

252

PO puede usarse para añadir al problema algo que lo modifique.

 

Resumen

Son muchas las formas en que puede utilizarse PO dentro del contexto de su primera función; Pero las mencionadas aquí ilustran ampliamente su uso. Esta primera función consiste esencialmente en permitir la expresión de cualquier idea, sin otra justificación explícita que la mención de PO.

PO dos y dos son 5.

PO El pensamiento lateral es una pérdida de tiempo.

PO el hombre tiene alma; la mujer no.

PO se precisa toda una vida para volver a aprender lo que se creía haber aprendido en la escuela.

254

La segunda función de PO: investigación de los modelos viejos.

La función básica de la mente es crear modelos. La memoria humana organiza la información en dichos modelos, o, mejor aún, la información se organiza espontáneamente en la memoria.

(…)

La segunda función de po puede resumirse del modo siguiente:

·        Superar el carácter axiomático de los modelos establecidos.

·        Investigar la validez de los modelos establecidos.

·        Romper los modelos establecidos y liberar la información que pueda organizarse en nuevos modelos.

·        Rescatar la información contenida en las ideas tradicionales y en las clasificaciones.

·        Estimular la búsqueda de alternativas.

·        Renuncia al enjuiciamiento.

255

             Renuncia al enjuiciamiento.

Como ya se ha dicho, PO prescinde de toda emisión de juicios. No juzgar la corrección o error de las ideas ni su posible efectividad, ni trata de averiguar qué idea es mejor. Su misión consiste sólo en disponer la información de múltiples formas para que luego una valoración lógica efectúe la selección pertinente.

255-256

·        La reacción a PO.

El desafío de pop no debe provocar una enconada defensa de las ideas propias en cuanto a su solidez lógica o su eficacia práctica. En realidad no hay necesidad de que se produzca dicha reacción porque po no niega la validez de las ideas ni su utilidad.

256

·        Reestructuración de modelos arquetípicos.

Los modelos normales son siempre modelos arquetípicos. En general, cuanto mayor es su utilidad más tienden a adquirir carácter mecánico y repetitivo. Su misma utilidad reside en esta posibilidad de repetición. PO no duda ni niega esta utilidad.

257

Enfoque

Puesto que los términos cliché, los modelos arquetípicos, estereotipos, etc, se aplican tanto a un concepto como a una frase o a toda una idea, es preciso especificar la parte a la cual se aplica PO.

Alternativas

A veces las circunstancias exigen la búsqueda de nuevos enfoques a una situación. Esto ocurre cuando el enfoque considerado normal no es satisfactorio. Sin embargo, PO busca enfoques alternativos incluso cuando no hay ninguna necesidad obvia de hacerlo.

258

Superación de los modelos axiomáticos

(…) El contenido de la partícula PO recuerda las limitaciones inherentes al comportamiento optimizador de la memoria humana, que motiva el que una idea considerada como la mejor, o la única posible pueda en realidad poseer potencia alternativas mejores.

259

Neutralización de NO

NO es un instrumento muy adecuado para manipular la información, porque es definido y absoluto, y tiende a constituirse en arquetipo permanente. Su permanencia, precisión y rechazo absoluto se apoyan a veces en una base frágil, e incluso errónea; No obstante, cuando la partícula en función arquetípica se ha adherido a algún juicio, la fuerza de ésta sustituye al tenue razonamiento que decidió su aplicación.

260

·        Antidivisión

De la misma manera que PO no acepta el carácter dogmático de los conceptos, tampoco acepta la división que fracciona un concepto en otros dos conceptos independientes. La tendencia de la mente a confeccionar modelos hace a veces que se encadene lo que debiera estar separado, o que se separe lo que debiera estar concatenado. Para contrarrestar esta tendencia, en algunos casos PO puede reparar diferencias y analogías artificiales.

·        Desviación

De la misma manera que PO no acepta el carácter dogmático de los conceptos ni de sus divisiones, tampoco admite como único posible un desarrollo determinado de un concepto. A menudo se sigue un camino porque es adecuado y obvio, y estas mismas características hacen que no se buscan alternativas. Por esto a veces hay que recurrir al pensamiento lateral para romper la repetición mecanicista de una secuencia de ideas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sautu, Ruth (2005): Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación (parcial)

Pallasmaa, Juhani (2018): Habitar.

Allen, S. (2009). Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo